El Festival de Granada homenajea a la compañía Antonio Gades en su 20 aniversario
Reconocimientos
La viuda del bailarín y directora de la institución, Eugenia Eiriz, ha sido la encargada de recoger el reconocimiento
La elección del ganador fue unánime por parte del jurado
Antonio Gades: la pasión y el rigor
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha entregado hoy la Medalla de Honor de esta edición a la Compañía Antonio Gades, un reconocimiento a su vinculación con la cita andaluza y a los méritos acumulados desde su fundación hace dos décadas. Antonio Moral Rubio, director del festival, ha entregado esta máxima distinción a la viuda de Gades y directora general de la Fundación que lleva su nombre, Eugenia Eiriz, durante un emotivo acto en el centro García Lorca, quien ha estado acompañada de uno de los solistas más antiguos de la compañía, el granadino Miguel Angel Rojas, y del cantaor de la compañía desde hace muchos años y una de las figuras relevantes del flamenco actual, Alfredo Tejada.
El Festival decidió por unanimidad entregar su medalla a la compañía, un homenaje que coincide con el 20 aniversario de la creación de esta formación, considerada uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca que hace gala de la escuela definida por coreógrafo y bailarín Antonio Gades.
La compañía premiada participa este año en el Festival en el Teatro del Generalife y con Bodas de sangre, una de las grandes coreografías del maestro alicantino con la que plasma la esencia de la obra de Lorca.
Fundada en 2004, la compañía hace gala de la escuela definida por el maestro Gades, en la que predomina un lenguaje estético y depurado, arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.
Dirigida artísticamente por Stella Arauzo, la Compañía Antonio Gades es la punta de lanza de la Fundación que, dirigida por Eiriz y presidida por su hija María Esteve, mantiene viva la llama de uno de los legados más trascendentales de la danza española.
Antonio Gades (Alicante, 1936-Madrid, 2004), ha participado en el Festival con sus compañías de entonces, Ballet de Antonio Gades y Ballet Nacional Español, en cuatro ediciones, con coreografías como El amor brujo, Bodas de sangre, Carmen o Fuenteovejuna.
Tras la entrega de la Medalla de Honor, se ha celebrado un encuentro con la Fundación Antonio Gades antes de su actuación este viernes, en el que se han proyectado vídeos sobre el alicantino.
También te puede interesar