El Festival de Música y Danza de Granada cierra una edición con récord histórico de espectadores
La recaudación por taquilla de los 50 conciertos y espectáculos puestos a la venta ha rozado 1,3 millones
En lo artístico se destaca el estreno en Granada de la Orquesta Filarmónica de Viena
Granada/La 73 edición del Festival de Música y Danza de Granada se recordará además de por su calidad artística (con la presencia por primera vez de la Filarmónica de Viena) y el aplauso de público y crítica especializada, por haber alcanzado un récord histórico de espectadores. Han sido 55.160 las personas que han disfrutado de los 124 conciertos de música clásica, flamenco, jazz o fado y diversos espectáculos de danza.
Este lunes se ha presentado el balance de la edición por parte del director, Antonio Moral, que ha celebrado su última edición al frente del mismo, y el Consejo Rector del Festival, reunido con anterioridad. Ha sido la edición más larga de la historia con 33 jornadas y 135 actividades diversas con un respaldo masivo del público, con un 100% de ocupación en 18 espectáculos y en 15 más se superó el 90% de las 50 actividades programadas en el entorno de la Alhambra y otros espacios de la capital. En un 66% de los espectáculos programados se superó el 90% del aforo.
De los 50 espectáculos puestos a la venta, se han vendido 36.338 (92,64%) sobre un aforo de 39.251 localidades. La recaudación por taquilla de esos 50 conciertos y espectáculos ha sido de 1.287.353 euros. El público asistente a los 64 conciertos gratuitos del Festival y del FEX fue de 18.822 espectadores (4.265 dentro del programa del Festival y 14.557 en el FEX). En los Cursos Manuel de Falla se han realizado un total de 10 actividades académicas con 141 alumnos, además de una exposición del Taller de fotografía.
Según el Festival, los ingresos totales han sido 1.342.000 euros sobre un presupuesto estimado de gastos de 4.032.808,78 euros. El mecenazgo privado alcanzó otro récord histórico con 843.000 euros recaudados a los que hay que sumar 255.000 de patrocinio público (Turismo Andaluz y Patronato de la Alhambra). En total 1.098.000 (26,3%). Las aportaciones institucionales (Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura (INAEM), Ayuntamiento de Granada, Diputación provincial, Patronato Alhambra y Universidad de Granada) se mantienen estables en 1.716.000 (41,2%).
Balance artístico
En el balance artístico se destaca de la programación la llegada de la legendaria Filarmónica de Viena, quizás la orquesta más famosa del mundo, que visitaba por vez primera nuestra ciudad, de la mano del joven maestro suizo Lorenzo Viotti. También visitó Granada por primera vez la sensacional Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler, con sede en Viena, dirigida por Kirill Petrenko, para muchos el mejor director del mundo de la actualidad. Volvió Klaus Mäkelä con su Orquesta de París para revalidar el clamoroso éxito de su presentación en 2021, y también se presentó en Granada el joven director finlandés Tarmo Peltokoski, de tan solo 24 años, con la Orquesta del Capitole de Toulouse en la jornada de clausura. Días antes, la legendaria Martha Argerich, que recibió la Medalla de Honor del Festival, volvió a impactar al público con una sensacional interpretación del Concierto para piano de Schumann, de la mano del maestro suizo Charles Dutoit, al frente de la centenaria Orquesta de la Suisse Romande, que debutaba en el festival, al igual que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con Vasily Petrenko y la gran pianista Elisabeth Leonskaja.
La Danza, el otro gran pilar del Festival, tuvo una amplia y variada oferta artística, que abarcó todos los géneros: danza española, flamenca, clásica y contemporánea. Volvieron tres grandes coreógrafas españolas con sus respectivas compañías: la granadina Blanca Li (Dido y Eneas), la vasca Lucia Lacarra (Lost letters) y la gaditana Sara Baras, que presentó su nuevo espectáculo Vuela. Y también actuó de nuevo el Ballet Nacional de España para participar en una gala a beneficio de la Fundación Reina Sofía, con presencia de la Reina; la Compañía Nacional de Danza (La Sílfide) la Compañía de Antonio Gades, (Bodas de sangre) que recibió la otra Medalla del festival de este año. Y el renovado Ballet Nice Méditerranée (antiguo Ballet de la Ópera de Niza) que se estrenó en el festival con una exitosa Cenicienta de Prokofiev.
El compositor residente fue José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) que estrenó cinco obras, cuatro de ellas por encargo del Festival, además de otras ocho compuestas a lo largo de su brillante trayectoria internacional desde 1990 hasta 2024.
El festival presentó un nuevo ciclo de Jazz, en el Corral del Carbón, con cinco grupos españoles, en coproducción con el CNDM, y completó su actividad con los tradicionales recitales de Flamenco, con artistas consagrados como David Palomar, El Pele, Esperanza Fernández o Montse Cortés o emergentes como Kiki Morente o Cristian de Moret en el Auditorio de La chumbera -en el corazón del Sacromonte- y en los jardines de los Córdova. A estos recitales se sumaron una sesión de baile a cargo de la creadora y bailaora malagueña Rocío Molina y un concierto de Fado a cargo de Mariza.
Fex y Cursos Manuel de Falla
La 21 edición del Festival de Extensión (FEX) ha convocado 61 actividades, 44 en Granada capital y 17 en 13 municipios de la provincia (Albolote, Algarinejo, Alhama de Granada, Alhendín, Freila, Fuente Vaqueros, Huéscar, Lanteira, Lugros, Nívar, Pampaneira, Quéntar y Torre Cardela), además de los conciertos de Sierra Nevada-Monachil, del Puerto de Motril y las extensiones a Córdoba y Almería. Además, se hicieron dos actividades extraordinarias para el Centro Penitenciario de Granada y el Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves. Estas actividades han sido seguidas por 14.557 espectadores y todos estos conciertos fueron de entrada libre.
Con respecto a los Cursos Manuel de Falla, que han cumplido 55 ediciones, se han convocado 10 actividades académicas: 5 cursos y 2 clases magistrales, 2 talleres y la quinta edición de la Academia Barroca del Festival. El total de alumnos matriculados ha sido de 141. Una edición más se organizó la exposición Fotografía, música, danza y ciudad con los trabajos de los alumnos del Taller de Fotografía de los 54 Cursos, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.
Buenas valoraciones
El director del Festival, Antonio Moral, se ha mostrado satisfecho por el buen ritmo y resultado de la que ha sido su última edición, ha expresado su agradecimiento por el compromiso y firme apoyo a las instituciones que sostienen el Festival a través de su Consejo Rector: Ministerio de Cultura (INAEM), Junta de Andalucía (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte), Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada y Patronato de la Alhambra y Generalife. Asimismo, ha agradecido la confianza, dedicación y cariño a los patrocinadores integrados en el Círculo de Mecenazgo del Festival, empresas colaboradoras, medios de comunicación, Amigos del Festival, alumnos en prácticas de distintas universidades y equipo del Festival por su esfuerzo para conseguir unos óptimos resultados de esta gran Fiesta de la Música y la Danza.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado en su intervención los datos favorables por la "lealtad institucional y colaboración". "Volvemos a batir récord y esto tiene una enorme importancia, lo que anima a seguir trabajando por el festival", ha dicho, destacando también la labor del mecenazgo privado y la labor que hay que seguir en ese camino para incrementarlo. También ha destacado los trabajos para la internacionalización y la difusión del festival.
No hay comentarios