Nuevos saxofones en la noche menos convencional del Festival de Música y Danza
Granada/Este miércoles el Festival de Música y Danza de Granada ofrecerá una de sus noches menos convencionales. La vanguardista propuesta llega de la mano de SIGMA Project, o lo que es lo mismo, el cuarteto de saxofones más vinculada a la música actual de afán renovador de este país, que se enfrenta este miércoles, junto al acordeón de Iñaki Alberdi, al proyecto ideado por José María Sánchez-Verdú. El compositor, artista residente de esta edición del Festival, tardó siete años en crearla: de 2012 y 2019. Así surgió KHÔRA, una obra de más de una hora de duración constituida por nueve piezas en diferentes combinaciones instrumentales que, en palabras de su autor, "articula aspectos como el relieve, la geometría, la perspectiva, los límites, la dislocación de fuentes, el movimiento en la proyección de los instrumentos o el uso de espacios lejanos no visibles que desarrollan una especial cartografía conquistada poco a poco por los cinco intérpretes del ciclo".
Con base en Madrid y el País Vasco desde su fundación en 2008, el SIGMA Project ha realizado más de 225 conciertos en auditorios y festivales de medio mundo y ha estrenado más de 80 obras de compositores como Alberto Posadas, Raphaël Cendo, Hilda Paredes o Roberto Sierra. Muchos de sus proyectos han sido llevados también al disco en importantes compañías internacionales como Wergo o Mode.
El ciclo completo no se escuchó por primera vez hasta el Festival de Música Actual de Badajoz en enero de 2020 interpretado por los mismos músicos que traen la obra al Festival de Música y Danza.
FEX
Y en el marco del FEX, a las 22:00 horas, en la Plaza de las Pasiegas, el Dúo Kaos, compuesto por Giulia Arcangeli y Luis Paredes, presentará Time to Loop, un espectáculo circense contemporáneo que fusiona el movimiento, la elegancia y las acrobacias en bicicleta para contar una historia de amor y transformación. Este evento promete deslumbrar a los espectadores con su combinación única de arte circense y narrativa visual en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.
Simultáneamente, en el Palacete de Quinta Alegre, se llevará a cabo un concierto único titulado Músicas de los pueblos de Anatolia oriental. El reconocido músico kurdo Ali Doğan Gönültaş, acompañado de Fırat Çakılcı en el clarinete y Ali Kutlutürk en la percusión, encantará al público con su voz, tembur y guitarra acústica. Este concierto no solo destacará por la profundidad y la riqueza musical de las tradiciones kurdas y de Anatolia oriental, sino también por ofrecer al final un encuentro con los artistas, proporcionando una oportunidad para que los asistentes interactúen de cerca con estos talentosos músicos.
Ambos eventos, con aforo limitado, garantizan una noche de martes llena de arte, cultura y encuentros personales, enriqueciendo la vida cultural de Granada.
También te puede interesar