El Festival se adentra en el Universo Lorca con Raquel Lojendio y continúa con un Sir al piano
Granada/El Universo Lorca prosigue su andadura en el Festival Internacional de Musica y Danza de Granada con un recital de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio, una cantante versátil, habitual colaboradora de los mejores conjuntos orquestales españoles y europeos en un amplísimo repertorio. Aquí se asocia con Aurelio Viribay, profesor de la Escuela Superior de Canto de Madrid, famoso investigador del repertorio español y uno de los pianistas especializados en acompañar a cantantes más prestigiosos del momento, para un recital de canciones con texto lorquiano, selección escogida de la infinidad de piezas escritas a partir de sus versos. Una cifra que en 1993 Roger Tinnell contabilizó en 90 piezas de música cultua basadas en textos del poeta, aunque ya en 2020 González Lucini dijo haber documentado hasta 5.000.
Para esta velada se han seleccionado una serie de piezas compuestas desde los años posteriores al asesinato del poeta hasta 2016. De poco después de la muerte de Lorca, en 1939 y 1940, datan las piezas que abrirán la velada en el centro dedidaco al poeta en la Plaza de Romanilla. Su autora, la asturiana María Teresa Prieto, acababa de salir para su su exilio mexicano. Del 47 son las canciones de Francis Poulenc, y de principios de los 60 las de García Abril: Zorongo, nana, niño, nana; Baladilla de los tres ríos. Las Dos canciones sobre texto de Lorca de José María Sánchez-Verdú datan de 1990 y las tres de Miquel Ortega (Romance de la luna, luna; Memento y Canción del jinete), entre 1992 y 1995. La vigencia de la poesía del granadino llega hasta el siglo XXI, pues el vallisoletano Jesús Legido escribió su Tríptico lorquiano en 2016 y el ciclo Vaqueros en Nueva York del vigués Borja Mriño acaba de ser estrenado este 2024 en la Fundación Juan March, colaboradora del Festival en este ciclo.
Sir András Schiff
A las 22:00 horas en el Palacio de Carlos V, un gran maestro del piano, Sir András Schiff, alumno de la Academia Franz Liszt de Budapest que ha centrado su brillante carrera en algunos grandes nombres del repertorio, en especial Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, Schumann y Bartók. En esta ocasión, ha reservado esta vez un programa en el que partiendo de Bach recorre a los cuatro grandes del Clasicismo vienés: Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert. "Bach es el padre, Mozart el hijo y Schubert el Espíritu Santo", dijo una vez el pianista húngaro, quien, en su concepción de la música bachiana y clásica, ha estado siempre cerca de los músicos historicistas, con los que a menudo ha compartido escenarios y estudios de grabación. De todo ello se derivan versiones para paladares exquisitos siempre equilibradas entre estructura y afecto, que miran antes a la expresión que al virtuosismo, a la intimidad que al exhibicionismo.
Danza y flamenco en el FEX
Y en cuanto a la programación de la Festival Extensión, a las 21:30 y 22:30 horas, la Plaza de las Pasiegas acoge A ciegas, una obra de danza y teatro físico de la compañía Elelei, originaria de Italia y España. Creada por Sabrina Gargano y Rafa Jagat, esta producción explora el espacio personal y la inclusión a través de un lenguaje que mezcla humor y acrobacias, invitando a públicos de todas las edades a reflexionar sobre cómo habitamos los espacios. A ciegas ha sido galardonada con el primer premio en el festival Mais Imaginarius de Portugal en 2021 y el premio del público en el 35 International Choreographic Competition Hannover 2021.
A las 22:00 horas en el Palacio de los Córdova, el Trío Sergio de Lope, originario de Priego de Córdoba, se une a la bailaora Sara Jiménez para ofrecer una noche de flamenco-jazz. Este trío, liderado por Sergio de Lope, ganador del prestigioso premio Filón Minero del Concurso Internacional de Instrumentistas Flamencos de la Unión y reconocido por la Berklee School of Music como Músico Emergente del Mediterráneo, traerá una propuesta que rompe barreras entre el flamenco clásico y el contemporáneo. Acompañado por Juanfer Pérez en el bajo eléctrico y Javier Rabadán en la batería.
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad