Fiel en el baile, libérrimo en la propuesta: 'El maleficio de la mariposa' de Lorca cierra el Festival de Música y Danza de Granada

Festival de Música y Danza de Granada 2021

El Generalife acoge el estreno del espectáculo basado en la obra de Lorca, que se plantea como un ejercicio de antropología cultural

El espectáculo continuará durante 25 noches en la programación de verano Lorca y Granada

El elenco realizó una muestra en el Centro Lorca.
El elenco presentó una muestra de la obra en el Centro Lorca. / Fermín Rodríguez (Festival De Música Y Danza De Granada)

El Centro Lorca acogió ayer un encuentro con los creadores del ballet El maleficio de la mariposa, obra del poeta y dramaturgo de Fuente Vaqueros y de la que se cumplen cien años desde su estreno. El Ballet Flamenco de Andalucía realiza la propuesta que se estrenará en el Teatro del Generalife mañana domingo 18 de julio, como clausura de la 70 edición del Festival de Granada, y luego continuará dentro de la programación de verano Lorca y Granada. Antonio Moral, director del Festival; Enrique Gámez, coordinador del Programa Lorca y el Generalife, y Laura García Lorca, directora del centro y quien presenta el acto, intervinieron en el acto , que sirvió para que dos de sus creadores, Pedro G. Romero y Úrsula López, establecieran las líneas de trabajo que han seguido en la elaboración del proyecto.

Romero avanzó que la propuesta de El Maleficio de la mariposa parte como un ejercicio de análisis de la construcción del baile español en el siglo XX. Con la herramienta del Ballet Flamenco de Andalucía –un elemento “anacrónico”, en palabras de Romero– se establece la relación de Lorca con el flamenco y con las creadoras que llevaron la danza española a beber tanto de lo que se veía en los escenarios europeos como de lo que se hacía en España: La Argentina y Argentinita fueron esos agentes. Pilar López “fue la que inventó la danza española”.

La propuesta se plantea como “didáctica” y “pedagógica”, aunque “no hace falta convertirlo en Walt Disney”. La amplitud de recorrido del proyecto permite abarcar un amplio espectro de público, más o menos cercano a la danza y al ballet.

En esta idea “Úrsula ha sabido rellenar los huecos”.La idea es mantener la coreografía, plantear una “reconstrucción histórica” del espectáculo en lo que se refiere a la danza y dejar la máxima libertad en el resto de elementos, desde el vestuario a los arreglos. Esta idea supone un giro de 180 grados con respecto al modelo de trabajo de los creadores de los años 60, 70 y 80, donde el esfuerzo innovador se centraba precisamente en la coreografía y se mantenía la máxima fidelidad en el resto de elementos, explicó Romero.

En este trabajo antropológico, López ha asumido la función de “traducir” la documentación que existe sobre las producciones de la época a un espectáculo que ahora, este domingo, se hará carne y aire en el escenario del Generalife. “Ha sido un reto”, expuso la directora artística, que reiteró que se ha buscado ser lo “más fidedigno” posible al baile. y ser “libérrimos en la música, las luces... vamos a volar”.

La escasa documentación disponible –apenas algunas imágenes, algún vídeo “chiquitito”– ha servido de guía para el proyecto que se mostrará durante 25 jornadas en el Generalife y es colofón de la septuagésima edición del Festival de Música y Danza, que se despide este domingo.

El elenco

El elenco está compuesto por Alejandro Molinero, repetidor; Isaac Tovar, solista; Julia Acosta, Ana Almagro, Andrea Antó, Gloria del Rosario, Lorena Franco, Lidia Gómez, Águeda Saavedra, Manuel Jiménez, Antonio López, Federico Núñez, Iván Orellana, bailaores; Sebastián Cruz y Vicente Gelo, cante;Alfredo Lagos, Pau Vallet y Juanma Torres, guitarras; Juan Jiménez, saxo;Pepe Fernández, piano; Raúl Domínguez ‘Botella’ y Antonio Moreno, percusión. La coreografía es de Úrsula López y el espectáculo cuenta con la colaboración especial de Manuel Lombo. La dirección escénica corre a cuenta de Elena Córdoba, la dirección y coordinación musical es de Alfredo Lagos y Juan Jiménez, y el aparato, de Pedro G. Romero.

Antes del diálogo de los creadores, Laura García Lorca agradeció la implicación del Festival con la figura del poeta y destacó la interpretación de todas las obras de George Crumb relacionadas con Lorca, dentro del Crumb-Lorca Project. A su vez, Antonio Moral hizo hincapié en el compromiso del Festival con la ciudad y sus principales referentes culturales, entre los que están, de forma evidente, Falla y Lorca. Este compromiso se verá acrecentado de cara al programa del próximo año, cuando se conmemore el primer centenario del Festivalde Cante Jondo, que apenas tuvo una edición.

Moral recalcó que éste ha sido “un año complicado” y agradeció el “apoyo” del público. Según sus datos, una treintena de espectáculos han agotado el papel, y se han vendido el 95% de las entradas.

stats