La tribuna
Los muertos de diciembre
El Ballet Nacional de España presenta en dos funciones, 17 y 18 de junio, un programa diseñado por su director Rubén Olmo, que recuerda en esta edición el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada. “Un bailarín hondo y jondo” es como el crítico teatral Lorenzo López Sancho definió a Mario Maya, cuya coreografía De lo flamenco está incluida en el programa Invocación como homenaje al artista.
El programa muestra tres de las formas integradas en la danza española. Se inicia con invocación bolera y todo el virtuosismo de nuestro baile clásico, creación del compositor Manuel Busto y de Olmo, con montaje de castañuelas de la reciente Medalla de Oro de las Bellas Artes, Maribel Gallardo. Le sigue Jauleña, solo del director de la compañía que sigue su estilo coreográfico trufado de formas expresivas contemporáneas en unión a los quiebros más autóctonos. Eterna Iberia se viste d e tonos empolvados para ofrecer la danza estilizada coreografiada por Antonio Najarro, en esta versión de Celtiberia (suite de danzas), del compositor murciano Manuel Moreno-Buendía. Y con De lo flamenco (Homenaje a Mario Maya), el escenario recibe los braceos, zapateados y desplantes más jondos para honrar la memoria del gran maestro y recordar también el centenario del Primer Concurso de Cante Jondo de Granada, al que está dedicado el Festival. Teatro del Generalife, a las 22:30 horas.
Granaíno jondo es otro de los espectáculos que este viernes recordarán la efeméride. Se trata de un homenaje a Chocolate, Fosforito y Enrique Morente que tendrá lugar en el Auditorio Municipal La Chumbera, a las 21:00 horas.
Goza Pedro El Granaíno de la extraña virtud de contar con oidores incontestables de su cante que recorren cientos de kilómetros para escuchar la verdad y la pureza que emanan del núcleo de sus sentidos. De ese cantar de dentro hacia más adentro ha erigido este artista nazarí el robusto edificio de su música. Y cuenta, además, con otra virtud: la de haber encontrado a un excelente escudero.
El cordobés Patrocinio Hijo se ha convertido en uno de los tocaores de acompañamiento más incontestables de la actualidad. Junto a Pedro conforman un dúo perfecto donde armonía, ritmo y precisión se funden para ofrecer momentos únicos, cantes enjoyados por la belleza de la compenetración artística y la tranquilidad emocional del que se sabe arropado por el toque y del que intuye las intenciones musicales a cada instante. Con los coros y compás de Miguel Heredia y Luis Dorado. Recitales únicos para paladares exquisitos.
El edificio El Cubo de CaixaBank acoge el espectáculo Socarrel, nacido de la fusión del movimiento, la electrónica y la polifonía tradicional de las manos de la esencia experimental, curiosa e innovadora de Roberto Olivan, con la complicidad del bailarín y creador Magí Serra, el grupo de música polifónica tradicional occitana Vox Bigerri, el músico electroacústico belga Laurent Delforge y la colaboración del ceramista Joan Panisello.
Socarrel explora los orígenes de la cultura tradicional. La obra es un ritual de llamada a la consciencia, a la contemplación de todo aquello que entendemos como una fuerza por encima de nuestra propia existencia. ROPA / Roberto Olivan Performing Arts fue fundada por Roberto Olivan en 2001 en Bruselas, cuando entonces era conocida como la compañía Enclave. Actualmente está establecida en el corazón del Delta del Ebro donde tiene su sede: L’OBRADOR Espacio de Creación.
En la Escuela Taller de Dúrcal, a las 21:30 horas, actuación del Cuarteto de Guitarra Montaña (Toni Jiménez, Arturo Bermúdez, Andrés Galán, Héctor Castañeda), con un programa titulado Paisajes Populares Contemporáneos. El cuarteto está especializado en compositores de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, así como en repertorio con matices, sonoridades folclóricas populares, lenguajes modernos y espacios para la improvisación y la teatralidad. El programa que nos ofrecen muestra esa esencia, con obras de Leo Brouwer, Gentil Montaña, Máximo Diego Pujol, Sergio Assad, Roland Dyens, Flores Chaviano, y cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España.
El Cuarteto de Guitarra Montaña nace como un proyecto académico en el corazón del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de la capital. Su objetivo es la música con sonoridades actuales, que explora ampliamente la técnica del instrumento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios