Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
La fotógrafa más prestigiosa del ámbito artístico, la estadounidense Annie Leibovitz, captó a los Reyes a principios de año para sendos retratos, en forma de díptico, con los que el Banco de España conmemora el décimo aniversario del ascenso al trono de Felipe VI y para presidir la exposición La tiranía del Cronos, con el que la institución financiera abre una calendario de eventos.
Para esta sesión, que se preparó durante meses con gran secretismo, don Felipe y doña Letizia posaron en el salón Gasparini del Palacio Real. El Rey, ubicado en una penumbra solemne, luce el uniforme de gran etiqueta como capitán general del Ejército de Tierra, atuendo con el que ha posado en retratos oficiales. Leibovitz dedicaba un retrato más suntuoso, de aire más libre en lo conceptual, con carácter romántico, para doña Letizia. La Reina posa con un modelo negro con capa rosa fucsia firmado por Balenciaga. Una traje histórico para un posado espectacular de la esposa del monarca. Un vestido joya préstamo de la catalana Fundación Antoni de Mont Palau.
Los Reyes entablaron un cordial vínculo con Leibovitz a raíz de que esta autora fuera distinguida con el Premio Princesa de Asturias de 2018. Seis años después el Banco de España hacía este encargo, unos retratos para la posteridad, como sucedía con los pintores de cámara, y que presidirán tras la exposición la sede del Banco de España en Madrid.
La entidad organizadora detalla que fueron seis meses de preparativos, cientos de disparos y pruebas, cuatros personas trabajando junto la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz y una sesión que se extendió durante cinco horas. Leibovitz se ha inspirado en la postura de la pareja real en el cuadro de Las meninas de Velázquez.
El Rey aparece rodeado de todos los elementos del retrato clásico "desde el espejo, a la mesa, una lámpara de araña, el reloj, una puerta abierta con cortinajes", ha explicado este martes Yolanda Romero, comisaria de La tiranía de Cronos.
En el retrato de doña Letizia, aparece luminosa, inundada de luz natural, "despojada de la diadema real y la banda de Carlos III", ha detallado la comisaria, quien explica que la Reina viste un vestido con escote palabra de honor de tul de seda, de los años 40 y una capa de gala en seda rosa, de los años 60, obras del diseñador Cristóbal Balenciaga que aquí se complementan. La esposa del Rey luce un collar de chatones, que el rey Alfonso XIII regaló a su esposa Victoria Eugenia de Battermberg, pendientes de brillantes y anillo en el dedo índice, de la firma contemporánea Coreterno, una pieza que lleva inscritas las palabras Amor che tutto move"(el amor todo lo mueve), regalo de su esposo.
"El monarca llevó tres tipos de ropa distintos, el uniforme, un chaqué y un frac", ha explicado ahora Romero sobre los modelos con que trabajó Leibovitz. "La fotógrafa es muy meticulosa, hizo muchas pruebas y ha elegido hasta los marcos", ha añadido la comisaria. Las fotos están plasmadas en tela, al estilo pictórico, impresas en Estados Unidas y de edición única.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios