La tortilla de patatas de Ferran Adriá llega hasta Nueva York
Gastronomía
El periódico 'The New York Times' publica la receta del chef que creó hace una década con patatas 'chips' (de bolsa).
Sólo tiene un par de ingredientes pero lo cierto es que no resulta nada fácil hacer una jugosa y rica tortilla de patatas. A unos les gusta bien cuajada, a otros no demasiado hecha, con cebolla, sin ella... hay mil formas de hacerla. Ahora The New York Times acaba de incluir entre sus páginas la receta de la tortilla de patatas, pero no cualquiera; se ha fijado en el método de elaboración que sigue el chef Ferran Adriá, uno de los cocineros españoles más famosos en el mundo quien, usando patatas fritas del bolsa (él las llama "patatas chips"), inventó este plato hace una década para dar de comer al personal de El Bulli, su laureado restaurante. La receta está recogida en el libro La comida familiar: cocina casera con Ferrán Adriá, y el periódico norteamericano la califica de "deleite".
La obra que recoge esta tradicional receta al modo Adriá se basa en "crear una comida con sobras o ingredientes restantes de otras recetas para alimentar, con gran ingenio, al personal del restaurante antes del servicio y, en la situación ideal, establecer una conexión en la mesa".
En un momento en que la restauración no entiende de fronteras ni de patrias, uno de los diarios estadounidenses más prestigiosos anima a "aprovechar al máximo los ingredientes básicos" y "sacar jugo a las restricciones" para obtener un producto inmejorable. "El encanto de la tortilla de Adriá radica en su simplicidad: con solo huevos, papas fritas y aceite de oliva, evoca los sabores de una elaborada tortilla española, pero se arma y cocina en unos cuantos minutos", puntualiza la publicación.
La receta del chef
Adriá aconseja emplear materia primas de "la mejor calidad posible", si bien "la receta funciona con cualquier tipo de patatas que tengas en casa, incluso con algún sabor". The New York Times publica ingredientes, receta y tiempo de preparación (10 minutos):
INGREDIENTES
- 12 huevos grandes
- 170 gramos de patatas fritas de bolsa (unas 6 tazas)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal kosher y pimienta negra, para servir (opcional)
PREPARACIÓN
- 1. Abre los huevos en un tazón mediano y bate vigorosamente durante unos 4 minutos, hasta que queden espumosos y se aclare su color (si tienes un batidor de globo, es el momento ideal para utilizarlo: introducirá mejor el aire que un batidor normal y requerirá la mitad del tiempo y el esfuerzo; en cualquier caso, te dolerá el brazo después de la preparación, pero tendrás como recompensa una tortilla ligera y esponjosa).
- 2. Vierte una cucharada de aceite en una sartén antiadherente de 25 cm de diámetro y calienta a llama media.
- 3. Agrega las patatas fritas a los huevos. Emplea una espátula de plástico para incorporar con suavidad unas cuantas veces para que las patatas estén bien cubiertas. Deja que se humedezcan un minuto.
- 4. Vacía la mezcla en la sartén y utiliza la espátula para esparcir las patatas de manera que formen una capa homogénea, y después para desprender la tortilla de los lados de la sartén.
- 5. En cuanto se cueza el fondo de la tortilla (apenas tomará un poco de color y la parte de arriba no debe estar cocida por completo), después de unos 3 a 4 minutos, cubre la tortilla con un plato para voltear o una tapa plana grande. Mientras sostienes el plato con una mano y el mango del sartén con la otra, voltea la tortilla con un movimiento suave para que quede en el plato.
- 6. Agrega la otra cucharada de aceite en el sartén y a continuación desliza con cuidado la tortilla del plato, con el lado que falta de cocer hacia abajo, para que se cocine en la sartén unos 2 minutos más.
- 7. Pasa la tortilla a un plato, corta y sirve de inmediato.
También te puede interesar