Más de 150 profesionales participan en la I Jornada de Celadores del Clínico San Cecilio de Granada
Bajo el lema ‘Profesionales clave para una atención de calidad’ se ha conmemorado el Día del Celador
Granada acogerá una reunión científica sobre el uso de moléculas no patentables en biomedicina
Granada/Más de 150 profesionales delHospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han participado hoy en la I Jornada de Celadores celebrada hoy, coincidiendo con el día dedicado a esta categoría profesional. Bajo el lema ‘Profesionales clave para una atención calidad’ se ha organizado por primera vez una jornada dedicada específicamente a los celadores con talleres, mesas redondas y un concurso de comunicaciones.
En la inauguración de la jornada el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha subrayado “el trabajo de los trescientos celadores que trabajan en el hospital y la importancia de que tengan un punto de encuentro en el que compartir experiencias e intercambiar conocimiento”. Además, Reyes ha felicitado al equipo de celadores que “han ideado, planificado y organizado esta jornada con la colaboración de la dirección de Servicios Generales” y espera “que esta cita se consolide en años venideros”.
Posteriormente, los cuatro participantes en la mesa redonda ‘Visión de los celadores desde otras categorías profesionales’ han coincidido en destacar que los celadores son los primeros profesionales que atienden a una persona al llegar al hospital y que su trabajo es fundamental, ya que son el primer eslabón de una cadena que “debe estar bien engrasada para realizar una atención de calidad”.
En la mesa han participado la enfermera de Neurología Inmaculada Martínez Porcel, el médico de Urgencias Chema Muñoz de la Fuente, el técnico de Prevención de Riesgos Laborales Juan Bautista González-Venegas González y el enfermero supervisor general Francisco Javier García Ros. Además, en el posterior turno de preguntas se ha debatido sobre cuestiones como una mejor integración de los celadores en los equipos de atención, la redefinición de sus funciones o la necesidad de mejorar en formación y especialización.
La jornada ha contado también con un apartado formativo en el que se han abordado temas de vital importancia para estos profesionales como ‘Movilización del paciente’ impartido por el celador Francisco Pons Victori y ‘Mesas y aparataje de quirófanos’ realizado por María Jesús Sánchez Rojas. Ambos talleres han sido muy prácticos y han contado con un destacado nivel de participación de celadores de diferentes áreas del hospital que han podido actualizar sus conocimientos.
Por último, se ha celebrado un concurso de comunicaciones en el que una docena de celadores han presentado sus trabajos en torno a su desempeño profesional, tratando temas como el plan de acogida a nuevos profesionales, nuevas tecnologías aplicadas a su trabajo o el papel del celador en el circuito polivalente. Finalmente, fueron seleccionados como mejores trabajos ‘Sistema de Localización de Pacientes en Urgencias mediante RFID’ de Anaid Sánchez Castro y Cristina Ortigosa Comas, así como ‘Plan de acogida: nuevas incorporaciones’ de Raquel Morales Sánchez al destacar por “su claridad expositiva, innovación y aplicabilidad en el hospital” según el fallo del comité evaluador.
Temas relacionados
No hay comentarios