Más de 18 millones para las obras del último tramo de acceso a la Variante del AVE en Loja
Infraestructura
Adif ha licitado los trabajos para esta parte de la infraestructura, la cual llevaba cinco años parada y corría peligro de que caducase el estudio de impacto ambiental
Granada/Una partida superior a los 18,2 millones de euros para 'desatascar' un tramo de la plataforma del AVE que llevaba parado más de un lustro. Adif ha aprobado la licitaciónde las obras del último acceso a la conocida Variante de Loja por la que transcurrirá la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. En concreto, se trata de las obras de la plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses y que no afecta, según Adif, "a la próxima puesta en servicio de la nueva conexión de alta velocidad", que empezará el 24 de junio, pero que tenían que ser licitada con celeridad ante la posibilidad de que caducase el estudio de impacto ambiental a finales de este 2019.
El pasado mes de febrero, el departamento de Alta Velocidad de Adif inició el proceso de expropiación de los terrenos sobre los que se levantará el viaducto de Riofrío, tramo que pertenece a la conocida como Variante de Loja. Esto significó un paso importante que reforzaba el anuncio que el pasado mes de septiembre realizó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el que manifestó que se daría "un espaldarazo" a las obras de esta infraestructura.
Sin embargo, aún había cierta reticencia a esta celeridad ya que en 2011 ya se había licitado parte de este paso elevado sobre el río Frío (cercano a la localidad con la que comparte nombre), pero los replanteamientos posteriores que se realizaron sobre la Variate de Loja lo dejaron en stand by: entró la crisis financiera y se acabó la financiación para la misma.
Ante ello, en la zona quedaron los pilares de este viaducto que comenzaron a levantarse y del que incluso se llegó a terminar una parte. Una zona que, tras cinco años, volvió a 'revivir' cuando hace algo menos de tres meses comenzaron a expropiarse de nuevo los terrenos para retomar este proyecto que ahora cuenta con 18.261.133,13 euros (IVA incluido) de presupuesto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Tal y como ha informado Adif, las obras tienen por objeto "completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y un viaducto que quedaron sin ejecutar, y construir un primer tramo de la plataforma de la propia Variante de Loja, en el entorno de Riofrío", lo cual tendrá que ser ejecutado en un plazo de 22 meses, y cuyo trayecto posee una longitud de 1,7 kilómetros de vía doble para tráfico exclusivo de viajeros.
Así, la actuación comienza en la conexión con el tramo Quejigares-Variante de Loja, en la zona del terraplén previo al primer estribo del viaducto sobre la línea férrea de ancho convencional Bobadilla-Granada, el cual tiene 580 metros y se encuentra ejecutado de forma parcial.
De igual modo, desde Adif se ha explicado que respecto al tramo de Riofrío se continuará el terraplén en el que se ha construido un paso de fauna y ejecutado una obra de drenaje necesaria para la reposición de la Colada del Martinete. Este tramo finaliza en una sección a media ladera entre los puntos kilométricos 1/380 y 1/680,803 en la que se localizan dos obras de drenaje que garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario de alta velocidad y conectan con las obras de drenaje existentes en la línea convencional Bobadilla-Granada adyacente.
Con esta licitación, se evita que caduque el estudio de impacto ambiental -culminaría a finales de 2019-, ya que en caso de haber llegado a este extremo habría supuesto un gran obstáculo para la puesta en marcha del AVE a pleno funcionamiento, lo cual además es un aspecto clave para que pueda ser conectado en el futuro con el Corredor Mediterráneo.
Temas relacionados
1 Comentario