20.000 euros de diferencia en menos de cuatro kilómetros: estos son los barrios más ricos y más pobres de Granada
El centro vuelve a situarse como la zona con más renta de la capital, mientras que Norte-Beiro cierra la clasificación, según la Agencia Tributaria
Los barrios más ricos y pobres de Granada: Fígares y Albayda ganan posiciones entre los de más renta por hogar
Granada/Menos de cuatro kilómetros separan al barrio más rico de Granada del más pobre. Poco más de 20.000 euros de renta que separan el centro de la capital, el barrio más rico según la última estadística de los declarantes del IRPF por código postal publicada por la Agencia Tributaria, con una renta media de 39.749 euros de renta per cápita, prácticamente el doble de los 19.501 de Norte-Beiro, que se sitúa a la cola de la ciudad de la Alhambra, bastante por debajo incluso de la media de la ciudad (31.757).
Los datos de la Agencia Tributaria no suponen ninguna novedad, pues ya en 2021 ambos barrios ocupaban la primera y última posición, todo ello pese a que ambos en términos interanuales han crecido. Así, el centro (la zona comprendida entre Trinidad y Pedro Antonio y que engloba gran parte de las calles comerciales) ha visto subir su renta media un 5% en doce meses frente al 1,2% que han visto subir este indicador en la parte norte de la capital.
Los movimientos parecen darse más en las zonas intermedias. Así, el distrito Centro (entre Trinidad y Gran Vía) es el que más ha crecido en un año, concretamente un 8%, lo que le ha permitido ser el sexto más rico de la ciudad, cuando en 2021 ocupaba la octava posición.
Un sorpasso que también se ha dado en el Realejo, que cuya renta ha crecido un 6,7% en un año, pasando de los 34.744 euros de 2021 a los 37.085 contabilizados por la Agencia Tributaria en 2022, lo que le ha permitido adelantar, por poco, a Ronda-Arabial (37.075) para ser el cuatro distrito más rico de la capital.
En la zona baja, Zaidín-Vergeles ha visto un crecimiento del 6,3% en el último año, lo que lo convierte, con una renta de 23.791 euros, en el tercer barrio más pobre de la capital, cuando el pasado año era el segundo. Esta subida se hace a expensas de la zona de Polígono de Almanjáyar-Joaquina Eguaras, que en la última actualización ocupa el segundo lugar por la cola, con una renta de 23.750 euros.
Más allá de eso, poco movimiento en las rentas de Granada. Así, el entorno de Plaza de Toros sigue siendo el segundo más rico, todo ello con un crecimiento anual del 7,5%, alcanzando los 38.903 euros de media. Un crecimiento que, de seguir en el tiempo, podría llevarle a convertirse en el barrio más rico de la ciudad.
El tercer lugar de las zonas más ricas de la capital es para San Antón, que con 37.606 euros de renta media, mantiene la tercera posición en comparación al año anterior, pese a haber subido un 5,2% en dicho tiempo.
Mención especial merece también la situación de Barrio de los Periodistas y La Chana, que incluyen zonas de expansión como Albayda o Rosaleda, respectivamente, aunque los datos de la Agencia Tributaria no permiten afinar tanto la lupa. Así, desde una perspectiva más general, el primer barrio alcanza una renta media de 35.556 euros, lo que lo convierte en el quinto más rico de la ciudad; mientras que La Chana se encuentra por debajo de la media total de la ciudad, con 26.042 euros.
Para poder conocer la situación de estos hogares hay que acudir a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el pasado año publicó la actualización su Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, con datos de 2021, donde mostraba cómo las nuevas zonas residenciales en la parte oeste de Granada, se encontraban entre las áreas con más renta, destacando Aynadamar (42.997 euros), Periodistas (45.082) y el propio Parque Albayda (50.624). Cabe puntualizar que los datos del INE hacen referencia a la renta por hogar.
La capital con mayor renta
Los datos por barrios llegan poco después de que se conociese que Granada es la capital más rica de Andalucía. La Agencia Tributaria reflejó a principios de mes que la renta media de la ciudad en 31.757 euros, algo tampoco extraño ya que son varios los estudios económicos que señalan a la ciudad de la Alhambra como una de las ciudades con los sueldos más elevados de Andalucía.
Granada se encuentra así ligeramente por encima de Sevilla (31.576) e incluso por encima de otras como Málaga, que alcanzó el pasado 2022 una renta de 29.191 euros, cuarta en Andalucía, siendo Cádiz (30.344 euros) quien ocupa la tercera posición.
A nivel provincial, Granada consiguió colar en 2022 a seis de sus municipios entre los más ricos de Andalucía, aunque ninguno en el top 10. Así, la localidad más rica de Granada es Otura, con una población de 7.466 personas y una renta media de 32.194 euros declarada, lo que la convierte en la decimoprimera localidad andaluza (313 a nivel nacional).
Como ocurre con la capital, la diferencia entre el municipio más rico y el más pobre es más económico que físico. Así, Guadahortuna es, según los datos de Hacienda, la localidad más pobre de la provincia y el tercero de España, con una renta de 13.885 euros anuales. Todo ello pese a que ambos pueblos no están tan distantes geográficamente hablando, a unos 70 kilómetros o menos de 50 minutos en coche, incluso conectados por la misma autovía.
Por último, hay que bajar hasta el puesto 116 de la lista autonómica para encontrar a la primera ciudad de la Costa Tropical: Motril, que con 58.939 habitantes declara una renta media anual de 22.911 euros. Tras ella aparece Salobreña con 22.581 euros anuales y un poco más abajo, puesto 134, se encuentra Almuñécar, con una renta declarada de 22.359 euros anuales.
En lo que respecta a las cabeceras de comarca de la provincia, Guadix se encuentra en el puesto 113 -incluso por delante de las ciudades costeras-, con 22.962 euros de renta media declarados anualmente, Baza en el puesto 128 andaluz con 22.452 euros de media, Huéscar en el 250 con 19.557 euros anuales, y cierra Loja en el puesto 271 con una renta media de 19.392 euros declarados.
Temas relacionados
No hay comentarios