El 24 aniversario del asesinato de Luis Portero en Granada llega en medio de la polémica política por el trato a los presos de ETA
La viuda del que fue fiscal jefe del TSJA critica duramente al Gobierno y al presidente, al que acusó de "blanquear" a ETA y "mercadear" con Bildu
El Gobierno Vasco concede el tercer grado al etarra que asesinó a Luis Portero
Ya han pasado 24 años desde que la banda terrorista ETA asesinara al entonces fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), Luis Portero. Será este miércoles, día 9 de octubre, cuando se conmemore una nueva efeméride de un criminal atentado que conmocionó a España, en general, y Granada, en particular.
El aniversario llega envuelto en la polémica política, pues hace unos días se conocía la propuesta de la Consejería de Justicia y Derechos Humanos del gobierno vasco para conceder el tercer grado al autor del crimen. Además, también coindice con la presentacion por parte del Gobierno de un proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes peales que permitirá excarcelar antes de lo previsto a un total de 44 presos de ETA, detalle este último que no supo ver la oposición, que votó a favor en el Congreso de los Diputados y que ahora intenta revertir el PP, lo que ha generado un nuevo roce entre el Ejecutivo y el grupo popular: mientras desde el Gobierno se acusa a los populares de utilizar "de manera indigna el terrorismo", desde el PP se acusa al ejecutivo de "mentir"
Fue casi a las tres de la tarde del 9 de octubre de 2000 cuando Luis Portero, de 59 años y padre de cuatro hijos, volvía a su casa después de cumplir su jornada de trabajo en el TSJA. Cuando cruzó el portal y se paró para llamar al ascensor, el terrorista de ETA Arriet Iraga, que lo estaba esperando, sacó una pistola y le descerrajó dos tiros por la espalda antes de emprender la huida. Portero fue trasladado al Hospital de Traumatología de Granada, pero no sobrevivió a sus heridas. Los etarras Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán fueron condenados como autores materiales del crimen y Juan Antonio Olarra Guridi como inductor del atentado. El comando también había dejado un coche bomba en las inmediaciones del domicilio de Portero García. Se da la circunstancia de que poco antes de su asesinato, había solicitado protección porque se sentía en peligro.
Veinticuatro años depués se sigue recordando la figura de Luis Portero y la fecha del criminal atentado que le costó la vida. El el marco enrarecido panorama político, con las relaciones entre el Gobierno y las víctimas del terrorismo bajo mínimo, este martes se celebró en la capital de España un acto en el que la Comunidad de Madrid rindió un emotivo homenaje a a la figura del que fue fiscal jefe del TSJA. Durante la ceremonia, en la que estuvo presente la viuda de Luis Portero, María Rosario de la Torre, y que presidida por consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, se bautizó con el nombre de quien fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el salón de actos de los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.
"Traición a las víctimas del terrorismo"
Durante el acto de homenaje a su marido, su viuda no tuvo pelos en la lengua al acusar al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "blanquear" desde 2019 a la "maldita lacra" de ETA y de "mercadear" con Bildu con los presos de la banda terrorista "para seguir aferrado al poder, arropando así a los asesinos y no a las víctimas".
María Rosario de la Torre, que fue la encargada de cerrar el acto, pronunció un discurso duro contra el Gobierno y contra el PSOE, añadiendo además que 24 años después de la muerte de su marido, el PSOE "sigue traicionando a todas las víctimas del terrorismo, incluidas las que murieron defendiendo las ideas de su partido".
"Desde el año 2018, el PSOE ha acercado a todos los presos a prisiones del País Vasco y en 2021 efectuó la transferencia de la competencia de prisiones al Gobierno vasco. Así es como se lavan las manos Sánchez y Marlaska", ha incidido atacando también la gestión del ministro del Interior.
Al hilo, ha recordado que la "casualidad" ha querido que el primer preso de ETA al que se le concede el tercer grado penitenciario -una suerte de semilibertad- por parte de la consejera vasca del Partido Socialista de Euskadi (PSE) sea Harriet Iragi, el etarra "que apretó el gatillo" para asesinar a su marido. "Iragi tiene tan solo 47 años y ha cumplido menos de la mitad de la pena a la que había sido condenado: 54 años. Ya tenía concedido un segundo grado con el que disfrutaba de semilibertad de lunes a viernes, durmiendo tan solo en la cárcel. El otro asesino, Igor Solana, tiene concedido el tercer grado desde junio de 2024, duerme en la cárcel de lunes a viernes y tiene libres los fines de semana", ha recordado.
De la Torre, en su discurso, lamentó que Sánchez "retuerza la interpretación de las leyes" para sus negociaciones con Bildu en el Congreso. Además, subrayó que "ese uso alternativo del derecho" se permite gracias a "algunas leyes aprobadas por la mayoría parlamentaria del Gobierno" y gracias a "algunos funcionarios, fiscales y jueces, que fuerzan una interpretación más o menos rígida o laxa de las normas, según convenga a los intereses del partido del Gobierno".
3 Comentarios