La Granada de los Goya, una ciudad tomada por artistas y policía: alta seguridad, cortes de tráfico, el Falcon de Sánchez y Richard Gere
La capital diseña un dispositivo especial de seguridad para la celebración de la gala, el próximo 8 de febrero
La Academia de Cine toma posesión del Palacio de Congresos para preparar la gala de los Goya

Granada/Granada contará con un dispositivo especial de seguridad y protección vial integrado por más de 600 agentes policiales y de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 8 de febrero en el Palacio de Congresos de la capital.
Serán en concreto 250 agentes de la Policía Nacional, 150 de la Guardia Civil, 207 de la Policía Local y 20 de Protección Civil quienes integrarán este dispositivo especial que dará cobertura a la celebración de la 39 edición de los Goya en el Palacio de Congresos, donde a partir de las 22:00 y hasta las 6:00 horas del día 9 de febrero se darán cita más de 1.200 personalidades relacionadas con la industria del séptimo arte. También está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, (que previsiblemente llegará al aeropuerto en el Falcon) y el actor Richard Gere, que recibirá el Goya Internacional este año.
Está previsto que la gala se desarrolle entre las 22:00 y la 1:30 horas, pero la actividad continuará en el Palacio de Congresos porque allí mismo tendrá también lugar la fiesta posterior a la entrega de los premiados.
La Junta Local de Seguridad celebrada este jueves por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno ha acordado establecer un plan coordinado con otros cuerpos de seguridad y de protección sanitaria en el que se incluyen medidas "puntuales y excepcionales" dirigidas a garantizar la movilidad y seguridad de las más de 1.200 personalidades que se prevé llegarán a Granada a partir de la mañana el día 8.
El dispositivo también tiene entre sus cometidos facilitar los trabajos de montaje y organización en el entorno del Palacio de Congresos, ubicado en el entorno del centro de Granada.
Se trata, ha explicado la concejal de Protección Ciudadana, Ana Agudo, de un dispositivo ajustado a las necesidades de una celebración de estas características, y ha pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que la organización de un evento de esta envergadura pueda ocasionarles en el normal desarrollo de su día a día.
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha indicado por su parte que este dispositivo especial involucra no solo a la Policía Nacional, sino también a la Guardia Civil y a la Policía Local, para garantizar "una cobertura total en todos los aspectos de seguridad".
Un centro de control y vigilancia con drones
Desde el mediodía del sábado 8 de febrero se establecerá un Centro de Coordinación Operativa en la Subdelegación del Gobierno, desde donde se realizará un seguimiento y control de todo lo relacionado con el acto. El dispositivo también está diseñado para ofrecer una respuesta rápida ante cualquier emergencia.
Un total de 250 agentes de la Policía Nacional pertenecientes a diversas unidades policiales -incluida la canina, los Tedax y la aérea, que vigilará mediante drones- estarán desplegados en las inmediaciones del recinto, en los accesos a hoteles y en diversos puntos clave de la ciudad para garantizar la seguridad de los asistentes.
La Guardia Civil apoyará en zonas periféricas y en el control de accesos en puntos estratégicos de la ciudad y vigilará también la seguridad del Aeropuerto Federico García Lorca y los itinerarios entre esta instalación y los hoteles de la organización e invitados.
Cortes de tráfico
Los cortes de tráfico previstos se producirán sobre todo en el entorno del Palacio de Congresos el día 8 de febrero partir de las 14.00 horas para facilitar las labores de montaje a cargo del personal encargado de la producción, y afectarán desde la Avenida Fernando de los Ríos hasta todo el entorno de la Ribera del Genil.
Además, las líneas del transporte público y los taxis alterarán ese día sus itinerarios habituales para pasar por el Paseo de los Basilios en su recorrido hacia la zona sur, mientras que en sentido norte tendrán que desviarse por la avenida Pablo Picasso. Un dispositivo sanitario con dos UVI móviles medicalizadas estarán dispuestas en las inmediaciones del Palacio de Congresos.
Once hoteles para las estrellas
Las personalidades, entre actores y actrices, cuerpo técnico, académicos y representantes institucionales, se alojarán en once hoteles de la ciudad, a la que llegarán fundamentalmente por vía ferroviaria, para lo que se han fletado el mismo día 8 de febrero dos trenes carter desde Madrid con llegada a la estación de tren de Granada.
Allí agentes de la Policía Local escoltarán los 14 autobuses habilitados por la organización para desplazar a cada asistente a su respectivo hotel.
También se prevé la llegada de 180 participantes al aeropuerto de Granada, donde cuatro autobuses los desplazarán a la ciudad escoltados por la Guardia Civil.
La vuelta, prevista el día 9 de febrero, se realizará de forma escalonada, para lo que se dispondrá de otros 14 autobuses para trasladar a la estación de trenes de avenida de Andaluces.
Agentes de la Policía Local motorizado realizarán labores de acompañamiento en la tarde del sábado de los participantes al Palacio de Congresos, donde a partir de las 22:00 horas y hasta la 1:30 horas tendrá lugar la gala de los Premios Goya. La fiesta posterior a la entrega de los premiados tendrá lugar también en el Palacio de Congresos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por heineken