Más de 600 opositores, admitidos en la repetición del examen de la Universidad de Granada que no aprobó ningún aspirante
La prueba será a primeros de abril y en juego están 17 plazas para el ingreso en la escala de auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos
Cartones de huevo contra el barro: Tres profesoras de la Universidad de Granada colaboran en la recuperación de documentos en Valencia
Más de 600 inscritos han sido admitidos a las pruebas convocadas por la Universidad de Granada (UGR) para cubrir 17 puestos de funcionario en la escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos. Estas oposiciones ya se convocaron e incluso se hicieron los exámenes, con el resultado de que ningún aspirante logró aprobar en las pruebas celebradas en julio de 2024.
Tras quedar desierto el proceso, la Universidad de nuevo inició todo el procedimiento para convocar las plazas. Uno de los momentos clave del mismo es la publicación de los listados de personas admitidas y excluidas. Las primeras podrán presentarse al examen, que está revisto el próximo 5 de abril a las 10:00 horas en la Facultad de Farmacia, en el campus de Cartuja.
Las personas que se presenten deberán ir con material de escritura, un bolígrafo azul o negro. Con él se enfrentarán a un examen que en la primera intentona, el pasado año, acabó con todos los aspirantes suspensos, una situación inédita en la Universidad y que levantó las críticas por parte de organizaciones sindicales. La Universidad de Granada se comprometió a estudiar la situación y, tras dar con finalizado todo el proceso y declarar desiertas las oposiciones, de nuevo se vuelve a poner fecha para el examen.
Además del listado de admitidos y de excluidos, también se han publicado los nombres de los miembros del tribunal de valoración.
Fue en noviembre cuando el BOE publicó la nueva convocatoria, la segunda para cubrir los mismos puestos que quedaron en el aire cuando ningún aspirante logró pasar la prueba propuesta, un tipo test de 100 preguntas. De las 17 plazas, dos quedan reservadas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando superen el proceso selectivo.
Sobre el temario, éste consta de dos bloques. El primero suma 23 temas relacionados con biblioteconomía, documentación y archivística. El segundo, de legislación, cuenta con otros nueve temas. De este compendio saldrán las 100 preguntas que presentará el tribunal a los aspirantes el próximo mes de abril.
Cada una de las 100 cuestiones del test tendrá cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una será correcta. Para hacer el ejercicio los opositores tendrán 120 minutos. A este examen se une un supuesto práctico. La fase de concurso, por otra parte, valorará el tiempo de servicios prestados en la UGR y en otras instituciones.
"Avalancha de quejas"
Las oposiciones fallidas, en las que el tribunal indicó en una resolución tras la corrección del examen que "no existen personas aspirantes que lo hayan superado", provocaron críticas por parte de los sindicatos. Así UGT UGR hizo un "llamamiento a Gerencia a que intervenga en esta situación" y buscar alternativas. CCOO, por su parte, tildó el examen de "escabechina" y reseñó haber recogido una "avalancha de quejas sobre la dificultad del ejercicio".
Aquella prueba, celebrada en el mes de julio, constaba también de 100 preguntas. Los opositores que se presentaron criticaron que había preguntas "mal redactadas o rebuscas", en las que "era difícil entender qué es lo que realmente se preguntaba". De los casi 1.000 inscritos -aunque no todos se presentaron-no aprobó nadie, "lo nunca visto en esta universidad".
Desde la Universidad de Granada se señaló entonces que "lamentamos esta situación, y entendemos la frustración que ha podido causar en los aspirantes". "Trabajaremos para seguir mejorando todos los procesos de selección en la UGR y que esta situación no se vuelva a repetir. En cualquier caso, garantizamos que estas plazas no se perderán y volveremos a convocar el proceso selectivo tan pronto como sea posible". La nueva convocatoria ya está en marcha y el examen será el 5 de abril.
También te puede interesar
Lo último