La APAT adelanta 8 millones a los ayuntamientos en 40 días
El presidente de la institución recuerda que la Junta le adeuda quince millones de euros

La Diputación, a través de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), ha adelantado en los 40 primeros días del año 8 millones de euros a los municipios para que no vean paralizada su actividad.
Es el anuncio que dejó ayer Sebastián Pérez, presidente de la institución, en una visita a las instalaciones de la APAT en Granada. Explicó que eran consistorios con "gravísimos problemas de liquidez" en sus arcas. Añadió que todos los municipios, independientemente de su tamaño o color político, son los que se ven afectados por la situación económica.
Esta gestión económica de la APAT para ayudar a los municipios tiene un "valor añadido" habida cuenta de que, como dijo Sebastián Pérez, la Junta de Andalucía adeuda 15 millones de euros "solo a la Diputación en cuestiones tan básicas y esenciales como la aplicación de la Ley de Dependencia".
"De ahí que sean tan importantes las diputaciones", señaló Sebastián Pérez, quien indicó que los ayuntamientos a los que se ha adelantado fondos "tendrían que haber cerrado a principio de año de no ser por la ayuda de la Diputación".
Además, la institución provincial redujo un 50% la tasa que los municipios pagan a la APAT por la gestión, recaudación e inspección de sus impuestos. Esta medida va a suponer 2 millones de euros que los ayuntamientos podrán repercutir en sus municipios.
Durante su visita, agradeció a los funcionarios su trabajo "en estos tiempos tan difíciles" e incidió en el objetivo de la Diputación de humanizar el trato con los ayuntamientos y ciudadanos que se acercan a gestionar sus tributos.
También te puede interesar
Lo último