La APAT adelanta 8 millones a los ayuntamientos en 40 días

El presidente de la institución recuerda que la Junta le adeuda quince millones de euros

Sebastián Pérez, durante su visita de ayer al APAT de Granada.
Sebastián Pérez, durante su visita de ayer al APAT de Granada.

La Diputación, a través de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT), ha adelantado en los 40 primeros días del año 8 millones de euros a los municipios para que no vean paralizada su actividad.

Es el anuncio que dejó ayer Sebastián Pérez, presidente de la institución, en una visita a las instalaciones de la APAT en Granada. Explicó que eran consistorios con "gravísimos problemas de liquidez" en sus arcas. Añadió que todos los municipios, independientemente de su tamaño o color político, son los que se ven afectados por la situación económica.

Esta gestión económica de la APAT para ayudar a los municipios tiene un "valor añadido" habida cuenta de que, como dijo Sebastián Pérez, la Junta de Andalucía adeuda 15 millones de euros "solo a la Diputación en cuestiones tan básicas y esenciales como la aplicación de la Ley de Dependencia".

"De ahí que sean tan importantes las diputaciones", señaló Sebastián Pérez, quien indicó que los ayuntamientos a los que se ha adelantado fondos "tendrían que haber cerrado a principio de año de no ser por la ayuda de la Diputación".

Además, la institución provincial redujo un 50% la tasa que los municipios pagan a la APAT por la gestión, recaudación e inspección de sus impuestos. Esta medida va a suponer 2 millones de euros que los ayuntamientos podrán repercutir en sus municipios.

Durante su visita, agradeció a los funcionarios su trabajo "en estos tiempos tan difíciles" e incidió en el objetivo de la Diputación de humanizar el trato con los ayuntamientos y ciudadanos que se acercan a gestionar sus tributos.

stats