AVE a Granada: Adif reactiva la Variante de Loja para ajustar el proyecto a la normativa europea

Infraestructuras

El gestor de infraestructuras ya tiene plan de trabajo para la solución sur del AVE en la zona: primero instalar la doble vía, luego construir los tres tramos pendientes

Viaducto de Riofrío desde la carretera de acceso a Atajea
Viaducto de Riofrío desde la carretera de acceso a Atajea / Adif

Granada/La Variante de Loja se mueve. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha reactivado uno de los tres tramos que comprenden el actual agujero negro del AVE en la provincia, con los que se saltarán los 27 kilómetros de vía del siglo XIX adaptados para que puedan circular trenes de altas prestaciones. En concreto, el gestor necesita actualizar los proyectos a las nuevas necesidades europeas en materia de seguridad en puentes y viaductos, y precisamente en la Variante hay varias de estas estructuras y, además, de importantes dimensiones. Uno de ellos ya se encuentra en redacción tras salir a licitación y los otros dos lo harán "próximamente". Además, Adif ha confirmado el planning de para terminarla: primero instalar la doble vía en toda la plataforma ya habilitada entre Archidona y La Chana, entonces se empezará construir toda la Variante y ponerla en servicio, incluido el actual viaducto de Riofrío, en obras, pero que no se usará hasta entonces.

Así que el proyecto de la Variante de Loja, que hasta ahora parecía parado, vuelve a estar en marcha más allá del inicio de la construcción del viaducto de Riofrío, que avanza sin prisa ya que no se pondrá a disposición de los trenes hasta dentro de mucho tiempo. La nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya avanzó el pasado día 14 de septiembre que se estaba trabajando "en los proyectos de la Variante de Loja". Pero aquellas palabras no se referían solo al puente que está en obras, sino a toda la solución sur del AVE a su paso por la localidad del Poniente.

En concreto, lo que se ha puesto en marcha, según explicó Adif a consulta de este diario, es la adaptación de los proyectos a los "nuevos estándares relacionados con el marco normativo actual" procedentes de la Unión Europea. Esto son cambios en la normativa técnica de drenaje, cambio climático, interoperabilidad, seguridad, y otros aspectos, en especial túneles y viaductos. Y la Variante de Loja es un proyecto salpicado de estas estructuras. En concreto cuatro túneles y tres puentes que suman en total 5,564 kilómetros de los 17,9 del recorrido completo. Así que Adif confirmó a este diario que "recientemente" se han iniciado los trabajos de adaptación del proyecto correspondiente al tramo Variante de Loja-A-92, el segmento central de la misma de 6,7 kilómetros y que incluye los tres primeros túneles de 50 (falso), 400 y 550 metros, mientras que los otros dos tramos "se contratarán próximamente".

La velocidad que ahora parecen haber tomado los acontecimientos parece haber guardado mucha relación con la pandemia y la puesta a disposición de los diferentes gobiernos la financiación necesaria para acometer, sobre todo, mejoras y obras que ayuden al medio ambiente (y evitar futuras pandemias en lo posible) a través de los fondos europeos Next Generation. Invertir en un medio de transporte mayormente limpio y efectivo como el ferrocarril, en este caso el de Alta Velocidad, encaja con la idiosincrasia de estos fondos, por lo que el Gobierno aprieta para que entren en estos planes y acceder al fondo de recuperación Covid. Que los proyectos estén adaptados a la nueva normativa de la UE y la celeridad con la que se están planteando han reactivado, parece que de forma definitiva, los planes de hacer que a Granada llegue un AVE ‘de verdad’.

Otra de las novedades es confirmar la planificación de Adif para acometer las obras. Y estas ahora mismo quedan supeditadas a la instalación de la doble vía entre las bifurcaciones de Archidona y La Chana, a la entrada a la capital. El Administrador afirmó que "es necesario realizar esta duplicación" antes de iniciar las obras del resto de la Variante. Este proyecto va con cierto retraso por culpa de la pandemia. A finales de marzo de 2020, justo cuando estalló la crisis, se adjudicó el contrato de consultoría técnica de redacción del mismo con un plazo de seis meses. Adif ha afirmado que aún "está en fase de proyecto".

Y esto también implica otra cosa: el viaducto de Riofrío se terminará pero no tendrá uso hasta que se construya toda la solución sur al paso del AVE por Loja. Se quedará terminado pero sin uso. Adif volvió a recordar que la instalación de la vía, señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos, lo cual indica que se unificarán los cuatro tramos a la vez y no de forma individual.

Las obras del viaducto de Riofrío avanzan, pues, sin prisa. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias informan de que se ha terminado de construir todas las pilas del puente y que el avance de los trabajos del tablero están a la mitad. Actualmente se encuentran terminados los cinco primeros vanos y se está trabajando en los vanos 6 y 12. Las obras comenzaron en 2019 y se adjudicaron por importe de 14.349.598,41 euros.

stats