AVE de Granada: el primer viaducto de la Variante de Loja, a un tercio de avance tras un año en obras

Infraestructuras

La infraestructura se prepara para instalar el tablero sobre los siete pilares de los que consta el proyecto

Estado actual de las obras del viaducto de Riofrío, parte de la futura Variante de Loja / Adif

16 de noviembre 2020 - 03:00

Granada/No es exactamente la Variante de Loja, pero formará parte de ella si, alguna vez, se lleva a cabo el proyecto faraónico que hará que Granada tenga un AVE entero y completo. El tramo correspondiente al viaducto de Riofrío, que estaba paralizado desde el año 2016, y cuyas obras se retomaron en octubre de 2019, avanza con un grado de ejecución entre el 30 y el 40% y ya son visibles los pilares del puente ya levantados. La estructura empieza a tomar forma un año después de ponerse en marcha las obras y a falta de diez meses para que se cumpla el plazo previsto para su construcción fijado en 22.

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó la adjudicación, por importe de 14.349.598,41 euros (IVA incluido), de las obras de plataforma del tramo Viaducto de Riofrío sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, que se integrará en un futuro en la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Esta aprobación se aceleró en sus procesos administrativos en septiembre de 2018 por mediación del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apremiado por el tiempo para que no caducase la declaración de impacto ambiental.

En octubre del año pasado, apenas tres meses después de la inauguración del AVE, se adjudicaron las obras de este puente y se produjeron los primeros movimientos de tierras. Parecía que, tras el viaje inaugural, se iban a acelerar los procesos para completar la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera, que como solución temporal, y para acelerar la llegada del tren rápido a Andaluces, adaptó un tramo sinuoso del siglo XIX de aproximadamente 30 kilómetros que eleva los tiempos de viaje y que obliga a los trenes a circular a 30 km/h.

Pero de momento, esta 'prisa' tras el viaje inaugural se ha ido olvidando, y más ahora que hay una pandemia de por medio y la inversión. Tan sólo existe movimiento en este tramo, de apenas 1,7 kilómetros, que tiene por objeto completar la plataforma del tramo Quejigares-Variante de Loja y construir un primer tramo de plataforma de la propia Variante, en el entorno de Riofrío. Constará de vía doble para el tráfico exclusivo de viajeros.

Los trabajos realizados hasta la fecha, y que por culpa de la pandemia tan solo se vieron detenidos durante las dos semanas de cierre total de la actividad en abril, siguen en marcha y ya se han realizado todas las cimentaciones, además de terminarse el alzado de cinco de las siete pilas de las que consta el viaducto. De las otras dos se avanza "a buen ritmo", según han informado a este periódico desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

De esta forma, explican desde Adif, se podrá comenzar la instalación y construcción del tablero del viaducto a continuación, una actividad de la que explican, se están ahora mismo ejecutando las actividades previas de montaje. El proyecto contempla además la ejecución de las obras de infraestructura, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados. La superestructura (vía) y las instalaciones de señalización, electrificación y comunicaciones serán objeto de otros contratos que todavía no han salido a licitación, y que serán los que permitan a los trenes utilizar este viaducto aunque, en este caso, la ganancia de tiempo será mínima.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cónclave | Crítica

Tempestad sobre el Vaticano