Abre el nuevo vacunódromo de Granada: podrá administrar 50.000 dosis a la semana

Covid-19

Cuenta con 20 puestos y se accede a pie y no en vehículo como en el de Fermasa

"Ligero repunte" de casos en los últimos días, según la responsable del distrito Metropolitano

Vista del interior de la nave del vacunódromo del Parque Norte de Bomberos de Granada
Vista del interior de la nave del vacunódromo del Parque Norte de Bomberos de Granada / Antonio L. Juárez

Granada/Granada tiene un nuevo punto de vacunación masiva con cabida para inmunizar frente al Covid grave a 50.000 personas a la semana, lo cual incrementa un 66% la capacidad del actual vacunódromo de Fermasa en Armilla, limitado a 30.000 dosis semanales. Estos datos han sido ofrecidos por la directora del distrito sanitario Granada Metropolitano, Leticia Soriano, y el delegado de Salud en la provincia, Indalecio Sánchez-Montesinos, que esta mañana han acudido a inaugurar este espacio, situado en el Parque Norte de Bomberos de la capital. La primera ha dicho que se está "notando un pequeño repunte de casos" de coronavirus en los últimos días.

El nuevo vacunódromo está dentro de uno de los pabellones de entrenamiento del recinto de Bomberos y la principal diferencia con el de Fermasa es que las personas citadas a vacunarse entran a pie y no en automóvil, por lo que se utilizará para vacunar a personas jóvenes y con más disponibilidad de movimientos. Esto ha permitido instalar 20 lineales para la vacunación frente a los 6 de Armilla. Cada uno de ellos cuenta con un ordenador conectado al programa de gestión sanitaria Diraya, que toma los datos de las personas a vacunar y comprueban que la edad es la correcta y si han padecido Covid en los seis meses anteriores.

De ahí se pasa a la zona de enfermería donde se aplica la vacuna y después a otro espacio con sillas para realizar la preceptiva espera de 15 minutos ante reacciones inmediatas a la vacuna. Si hubiera algún tipo de problema, un médico de urgencias y una ambulancia están preparados para atender cualquier problema que surja, aunque Leticia Soriano ha confirmado que en el distrito Metropolitano, tras casi inocular "casi 200.000 vacunas no hemos tenido ningún problema grave ni de embolias y ni de nada".

Una de las ventajas que ofrece este punto de vacunación masiva es la facilidad de acceso a pie, ya que se ha habilitado una zona de aparcamiento señalizada en el recinto ferial de Almanjáyar para los que acudan en vehículo propio, pero también por la cercanía de la parada del Metro de la Carretera de Jaén, que desemboca justo a las puertas del Parque Norte de Bomberos.

Para hoy hay citadas en este nuevo vacunódromo hasta 3.000 personas. Por la mañana se ha comenzado con las franjas de edad de personas nacidas en el año 1971, a las cuales se está vacunando con Moderna y que salen del recinto sabiendo la cita para la segunda dosis. Por la tarde las llamadas se están correspondiendo a docentes que estaban esperando la autorización para la segunda dosis, después de casi tres meses de espera a que el Ministerio de Sanidad decidiera qué hacer, si administrar la segunda también con AstraZeneca o con Pfizer.

Sánchez-Montesinos se ha mostrado emocionado ante el avance de la vacunación y el trabajo de todos los profesionales sanitarios "que están haciendo un esfuerzo ingente y que están mirando solo la salud de la población. Hay que aplaudirlo constantemente porque están dejándolo todo para poder llegar a unos niveles de vacunación lo suficientemente altos para tener esa inmunidad de grupo que tanto necesitamos". También ha insistido en que los ciudadanos citados acudan a la vacunación ajustándose a la hora de la cita para evitar el caso de una señora que estaba agendada a las 13:30 horas pero que llevaba "desde las 8 de la mañana en la puerta", ha contado el delegado.

Por otro lado, para Leticia Soriano es "un día de alegría de satisfacción porque avanzamos en la capacidad de poner vacunas", con lo cual "esperamos tener vacunadas al 70% de Granada, unas 600.000 personas para inicios de julio". La responsable del distrito Metropolitano ha avanzando que "si aquí llegan las vacunas en las cantidades que el Ministerio ha prometido, podemos decir que a lo largo de la semana podríamos vacunar hasta a 50.000 personas, 30.000 además podíamos en Fermasa, unidos a los 36 centros de salud donde diariamente se pueden poner hasta 1.500 vacunas". La capacidad es de administrar hasta 100.00 vacunas a la semana "sin problema" en Granada.

Aun así, ha hecho un llamamiento a la población para que "esté tranquila" porque "se están poniendo vacunas", y que "se sigue trabajando en las PCR". "Hacemos hasta 2.000 diarias y "estamos notando un pequeño repunte, así que seguimos trabajando en el control de estas personas".

stats