La Academia premia a dos médicas granadinas por sus avances en pediatría

Su investigación permitirá mejorar el diagnóstico de patologías en bebés con mayor precisión

Josefina Ruiz y María del Carmen Iznaola, autoras del estudio.
Josefina Ruiz y María del Carmen Iznaola, autoras del estudio.
S. Vallejo Granada

16 de enero 2013 - 01:00

La Real Academia Nacional de Medicina entregó ayer a las doctoras Josefina Ruiz García y María del Carmen Iznaola Muñoz, del servicio de Neurofisiología del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el premio 2012 en la categoría de Pediatría por un trabajo de investigación que supone un avance significativo en la aplicación de pruebas diagnósticas a bebés, en concreto a lactantes.

El estudio ha permitido identificar los valores normales en una prueba neurofisiológica que hasta ahora era más propia de adultos y que estaba restringida a los bebés porque necesita de colaboración del paciente. Con estos valores identificados, ahora se podrá ampliar el uso de esta técnica, que permite el diagnóstico de enfermedades neurológicas y oftalmológicas. El beneficio directo, el diagnóstico precoz de las mismas y el inicio del tratamiento en casos de patologías severas.

Para la realización del trabajo, que se realizado durante cuatro años con la exploraciones a bebés de 2 a 7 meses de edad, se ha contando con la colaboración del área de Neonatología del Hospital Virgen de las Nieves de la capital, Lactalis Puleva y el Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada.

El estudio se titula "Potenciales evocados visuales binoculares y monoculares con estímulo estructurado en lactantes" y ha permitido determinar valores de normalidad para distintos momentos evolutivos en la maduración de la vía visual y bajo diferentes modalidades, no reflejados hasta ahora en la literatura médica, en exploraciones neurofisiológicas realizadas en bebés.

En concreto, la exploración mediante potenciales evocados visuales es una técnica neurofisiológica que permite evaluar la vía visual de forma objetiva. "Consiste en poner un estímulo visual al paciente para ver la respuesta que se genera en la corteza cerebral, por lo que necesita de cierta colaboración del paciente y por eso en bebés no se hacía, porque no se sabían los valores normales en torno a los cuales comparar resultados que dieran indicio de alteración y existencia de una patología", relata una de las autoras del estudio premiado, Josefina Ruiz.

Y eso es lo que ha descubierto esta investigación, los valores sobre los que comparar resultados que se obtengan con esta prueba, útil para el diagnóstico de múltiples enfermedades neurológicas así como para el pronóstico y control evolutivo de su tratamiento. También aporta información muy valiosa sobre la correcta maduración cerebral en las primeras etapas de la vida.

"Los valores de normalidad varían también con la edad y sobre todo en los bebés con su crecimiento y maduración cerebral", dijo la doctora.

El resultado del estudio va a suponer un gran avance en el diagnóstico de patologías en bebés y ya son muchos los compañeros pediatras, incluso de otras provincias, que se han puesto en contacto con las dos profesionales granadinas para conocer esos valores y aplicar la técnica en beneficio de sus pacientes.

stats