https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Sucesos
Granada/Una hora y 29 minutos. Ese es el tiempo que pasa entre accidentes de tráfico en la provincia de Granada en los que una persona resulta víctima, ya sea con mayor o menor gravedad. Este es el trágico balance que se puede extraer del informe El seguro del automóvil y la sostenibilidad social: las víctimas de accidentes de tráfico de 2021, publicado por la Asociación Empresarial del Seguro.
Estas secuelas, según ha detallado la organización, pueden ser desde fallecidos a causa de un accidente de tráfico, hasta personas perjudicadas por la colisión, que sufran lesiones con secuelas o lesiones temporales.
Destaca que la provincia es la número 12 de las 50 analizadas con un menor tiempo en el ránking de frecuencia temporal media de accidentes con víctimas, una lista que lideran las provincias de Barcelona y Madrid, con 24 y 27 minutos de media respectivamente.
La mayor concentración de accidentes se da en las provincias más pobladas y en las que mayor número de desplazamientos se producen. Sin embargo, esto no da una impresión cierta de la accidentalidad en términos más o menos homogéneos entre territorios. Para conseguir este tipo de medida se acude a la ratio consistente en el número de accidentes por cada 10.000 habitantes, y en este ránking, Granada sube hasta ser la octava nacional.
La provincia tiene una ratio teórica de accidentes con víctimas sobre 10.000 habitantes de 63,60. Lidera esta clasificación la provincia de Cádiz, con 89,09, a la que le sigue Sevilla, con 77,86. Cierra el top tres Pontevedra, con 77,77. Tras estas aparecen Murcia (76,67), Málaga (76,56), Las Palmas (76,19) y la vecina Almería (69,38), hasta llegar a la provincia granadina. Destaca que en el top 10 nacional de provincias, cinco son andaluzas.
El seguro atiende cada año en España a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. Es decir, cada 2 minutos y 17 segundos alguna persona necesita la asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera.
Si pormenorizamos y nos fijamos en aquellos accidentes de tráfico en los que no se producen víctimas mortales, pero sí que hay algún tipo de secuela u dolencia sufrida de por vida por una persona implicada en un suceso de estas características, Granada vuelve a estar muy arriba en este ránking.
La provincia es nuevamente la octava de las 50 analizadas en las que más personas sufrieron estas lesiones. Se estima que cada 4 horas, 10 minutos y 28 segundos una persona sufre una secuela a consecuencia de un accidente de tráfico que lo acompañará durante el resto de su vida.
A la cabeza de esta clasificación vuelven a estar Barcelona y Madrid, que registran accidentes con este tipo de lesiones cada 1 hora, 10 minutos y 29 segundos y 2 horas, 5 minutos y 1 segundo respectivamente. Entre ellas se cuela en esta ocasión la vecina provincia de Málaga, con estos sucesos cada 2 horas, 2 minutos y 2 segundos.
Otro enfoque a esta clasificación consiste en conocer cómo se distribuyen, en cada territorio, las secuelas de acuerdo con su nivel de gravedad. Las secuelas se distribuyen, en mayor medida, entre las de carácter leve, dado el importante peso que dentro de las mismas tienen las patologías normalmente identificadas como latigazos cervicales o similares.
En el caso de la provincia de Granada, el estudio de la Asociación Empresarial del Seguro destaca que el 93,53% de los accidentes dejan secuelas leves. Las secuelas moderadas representan el 5,88%, y las graves y muy graves el 0,29% respectivamente.
Existe una quinta categoría, las secuelas extremas, aunque en la provincia en todo 2021 no se produjeron ningún tipo de estas secuelas. Los territorios en los que las secuelas extremas, en todo caso muy poco frecuentes, tienen un mayor peso, suelen ser provincias relativamente poco densas, como Soria, Cuenca o Ávila, entre otras.
En lo referente a la edad media de las víctimas con secuelas es consistente con la edad media de la población total de cada territorio, aunque en el caso de Granada, se observa una desviación a la baja, o lo que es lo mismo, la edad de las personas con secuelas tiende a ser menor que la media de la población.
La media de edad de las personas que sufren secuelas es de 39,5 años, mientras que la edad media de la población es de 42,4. Las mayores diferencias a la baja se verificaron en Palencia, Soria y Lugo, mientras que las mayores diferencias al alza (la edad media de las personas con secuelas es mayor que la edad media de los habitantes) se observan en Guadalajara, Toledo y La Rioja.
Una consecuencia habitual de estos accidentes son las bajas por incapacidad temporal que las personas necesitan para recuperarse de estos sucesos de tráfico. Granada vuelve a tener una posición destacada en esta lista, siendo una de las provincias españolas en las que la gente necesita más días para recuperarse. Concretamente, la provincia aparece en el puesto 12 de 50, con una media de 68,4 días de incapacidad temporal.
Este ránking lo lidera Lugo, con casi tres meses de media de incapacidad laboral (89,9 días, seguida aunque a bastante distancia de Segovia, con 74,3 días, y cerrando el top tres nuevamente vemos a la vecina provincia de Málaga, con una media de 74,2 días.
La Asociación Empresarial del Seguro destaca en su informe que los accidentes de tráfico en las carreteras de toda España son un fenómeno cotidiano. En su inmensa mayoría, las colisiones son leves y solo generan daños materiales. Incluso en aquellos casos en los que hay que lamentar daños personales, lo habitual es que se produzcan lesiones temporales sin secuelas y las víctimas se recuperen plenamente.
El seguro, en concreto, atendió a 171.494 casos de estas características en 2021. Pero las aseguradoras también atendieron a 55.173 personas que sufrieron lesiones que les dejaron algún tipo de secuela. La más habitual afecta al sistema músculo esquelético (76% de las lesiones). Le siguen en importancia los perjuicios estéticos (18%) y los daños al sistema nervioso (3,3%).
Por desgracia hay colisiones que llegan a ocasionar muertes. En 2021, el sector asegurador indemnizó el fallecimiento de 703 personas por accidente de tráfico. Este tipo de sucesos, en realidad, implican a muchas más personas, puesto que los fallecidos dejaron tras de sí a 3.182 familiares que fueron atendidos por el seguro.
La mayor parte de los perjudicados por este tipo de circunstancias fueron hermanos (39%), hijos (28%), padres (19%) o cónyuges (10%) del difunto. Lo habitual es que cada fallecido deje tres (22%) o cuatro (14%) perjudicados tras de sí.
Además, el análisis por territorios muestra que Madrid (79), Barcelona (40), Alicante (36) y Málaga (31) fueron las provincias con una mayor cantidad de personas malogradas por accidente de tráfico en 2021. En Granada se registraron 15 fallecidos en las carreteras que fueron indemnizados por sus pólizas de seguro.
Las provincias que albergan una mayor cantidad accidentes con víctimas, ya se trate de fallecidos,
perjudicados, lesionados con secuelas o simples lesiones temporales, son, a grandes rasgos, las más
pobladas del país. La clasificación la lidera Barcelona con 21.256 accidentes, o lo que es lo mismo, casi
un 10% de los sucesos. La siguen Madrid (19.130), Sevilla (15.259) y Málaga (13.025).
Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son otros. Cádiz se sitúa en primera posición, con 89 víctimas por cada 10.000 habitantes. Le siguen Sevilla (78), Pontevedra (78) y Murcia (77). La única que repite en ambas listas es la capital sevillana.
Un análisis de la estacionalidad de los accidentes con heridos y fallecidos apunta a una clara combinación de la gravedad con algunas fechas clave: fin de semana, operación salida/regreso, o cercanía de algún puente festivo.
De manera general los datos revelan que, aunque los accidentes con víctimas se producen más a menudo en la primera mitad del año, tienden a ser menos graves. Cabe destacar que la gravedad se intensifica en la segunda mitad del año, particularmente en agosto.
Por días de la semana, se puede apreciar la prevalencia de los viernes como jornada con más accidentes con daños corporales. Sin embargo, la gravedad de dichos sucesos se incrementa en los fines de semana. Durante el conjunto de 2021, los accidentes que ocurrieron los domingos tendieron a ser un 12% más serios.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada