Acelerador de partículas de Granada: “Estamos haciendo historia mundial en Escúzar”
Ciencia
El proyecto busca replicar la creación de energía de las estrellas y aplicarla a la vida cotidiana
Granada/"Hay momentos que son históricos y de los que no se toma conciencia del momento hasta que para a ver la profundidad. Y en Escúzar estamos haciendo historia mundial. Es un proyecto que viene a romper todo lo escrito sobre la producción de energía para aspirar a encontrar la energía de fusión y los materiales que soportasen esa energía, que es la que se produce en el sol o las estrellas". Así de contundente y esperanzada se mostró la ministra de Ciencia, Diana Morant, tras la firma del acuerdo que cesión de terrenos para la construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones en Escúzar.
"El IFMIF-Dones se asienta en un pueblo de 800 habitantes. Quiero agradecerles la valentía, la entrega, la capacidad técnica demostrada por el Ayuntamiento de Escúzar para que hoy estemos en la firma de este acuerdo que materialice este proyecto", alabó asimismo la dirigente valenciana, que destacó que "se trata de un proyecto de colaboración en beneficio de la ciudadanía y para impulsar la ciencia, el conocimiento y la innovación, que son palancas de transformación que no conocen de fronteras".
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, empezó diciendo que "el futuro se escribe con 'A' de Andalucía y con 'G' de Granada", y que "si todo sale bien , las generaciones venideras podrán estar muy orgullosas de formar parte de una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas del arranque del siglo XXI". "Estos 100.000 metros van a ser el corazón innovador y tecnológico del IFMIF-Dones. Va a ser un banco de pruebas único que abrirá las puertas de la humanidad a una fuente de energía poderosa", añadió Moreno.
International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source (IFMIF-Dones) es un proyecto internacional que tiene como única candidatura España y Granada, y consiste en la creación de un gran acelerador de partículas para el estudio de los materiales que podrían componer los futuros reactores de fusión nuclear.
El IFMIF-Dones se enmarca en el ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional). El IFMIF-Dones también constituye un pilar fundamental para el objetivo europeo de construir una Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO) a mediados de este siglo.
El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-Dones es de 650 millones más otros 50 para la fase de puesta en marcha y el coste de operación es de 50 millones anuales durante dos décadas. El Gobierno se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10 % del coste de operación y negocia con otros países europeos para que aporten dinero, además de hacerlo con la Unión Europea, a través de la organización internacional Fusion for Energy.
No hay comentarios