El acelerador de partículas de Granada, "imprescindible" tras la obtención de energía por fusión nuclear lograda en EEUU
Ciencia
El alcalde de Granada explica que el hito científico hace "más potente, más viable y necesario IFMIF-Dones" ya que su investigación será clave para, una vez demostrado que se puede, llegar a que esa energía llegue a las casas
Nuevo paso para internacionalizar el proyecto del acelerador de partículas en Granada
EEUU anunció ayer un hito científico: la obtención de energía limpia e inagotable a través de la fusión nuclear. Un avance sin precedentes que lleva a preguntarse cómo afectará este descubrimiento al proyecto del acelerador de partículas, el IFMIF-Dones, que se proyecta en Granada (en Escúzar) y que precisamente trabajará con la fusión nuclear.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha señalado que la gran noticia mundial que ha supuesto el hecho de que en EEUU se demuestre "que es posible y viable la fusión nuclear como fórmula para obtener energía limpia e inagotable", es "una magnífica noticia para Granada y para IFMIF-Dones" porque lo hará "más necesario" para seguir investigando.
Según Cuenca, se ha demostrado que esta energía es segura y permite desarrollar unas infraestructuras de cara al futuro que mejoren no solo la obtención de energía sino también la sostenibilidad del planeta. "Una vez demostrado que se puede ahora hay que seguir investigando y desarrollando ciencia para obtener materiales que hagan rentable y que puedan desarrollar cuál es el proceso para la obtención de energía o, por ejemplo, cómo se van a generar las distintas centrales eléctricas vinculadas a esos reactores que permitan que llegue a las casas la energía limpia".
IFMIF-Dones, clave en el camino hacia el gran reactor de energía limpia
"Todo eso lo que hace es más potente, más viable y necesario IFMIF-Dones", mantiene Cuenca. "Se ha demostrado que se puede obtener la energía limpia inagotable a través de hidrógeno. Lo que ahora hace falta es seguir investigando y ahí encaja perfectamente a nivel mundial IFMIF-dones, el acelerador de partículas de Granada, que se convierte en imprescindible porque para seguir haciendo rentable y que en un futuro lo más corto posible esa energía limpia llegue a las casas, hace falta investigar. Y el gran centro de investigación que ahora ya ha iniciado su trabajo y que esperemos que en el futuro de forma sólida esté en Granada, es IFMIF-dones y es una magnífica noticia para seguir avanzando en el desarrollo de la energía y de este proyecto", argumenta Cuenca.
El alcalde reconoce que tras conocer el hito mundial de EEUU se puso en contacto con responsables del proyecto del acelerador para preguntarle por su trascendencia y ha explicado de manera didáctica lo que le contestaron: "Me dicen que es magnífico. Nosotros ya estábamos en ITES, que ha demostrado junto con los de EEUU que se puede, y ahora hay que ir a DEMO, que sería el gran reactor de energía limpia. Ese camino es IFMIF-Dones, por lo que se ambos van a necesitar las investigaciones del proyecto. Esto hace que haya más demanda y necesidad de que exista IFMIF-Dones".
Temas relacionados
1 Comentario