Acelerador de partículas, Instituto de Astrofísica y el tejido económico de Granada sellan su alianza
Ciencia
El encuentro entre los actores científicos y económicos refuerza la entente entre todos ellos para un proyecto, el IFMIF-Dones, que reportará entre "100 y 150 millones anuales" a la provincia
Unas 200 empresas participarán en el segundo foro empresarial que pretende dar a conocer las necesidades del acelerador de partículas
Granada/El Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC y el consorcio del acelerador de partículas IFMIF-Dones han sellado este lunes su alianza científica y tecnológica con la cual se incrementará la colaboración entre ambas comunidades científicas, las cuales representan la "investigación de excelencia". La entente entre ambos organismos ha quedado rubricado en un encuentro que ha contado con la presencia del sector empresarial, que confirma el interés de la industria por la economía del conocimiento, y que ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Granada y la Industry Office.
A través de diferentes sesiones, se abordaron temas clave como el impacto industrial y empresarial en la ciudad, posibles futuros proyectos de desarrollo tecnológico, así como estrategias colaborativas y de formación de personal cualificado. De esta manera se da el primer paso hacia una colaboración a largo plazo con gran repercusión en la ciudad de Granada.
Para Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), centro anfitrión de este primer encuentro que ha contado con cerca de un centenar de profesionales inscritos, "el IAA-CSIC y IFMIF-Dones son dos proyectos científicos internacionales diferentes, pero con un gran impacto común en la ciudad de Granada. Hoy hemos explorado nuevas líneas de colaboración tanto presentes como futuras de cara a hacer de Granada una ciudad global a través del conocimiento y el desarrollo".
Antxon Alberdi y Ángel Ibarra, director del Consorcio IFMIF-Dones, fueron los encargados de abrir el encuentro en una primera mesa en la que, además de presentar la actual actividad de ambas instituciones, se abordaron ámbitos de colaboración interdisciplinaria entre ambos centros. "Aunque los objetivos científicos son diferentes, los desafíos tecnológicos son similares en ambos proyectos, así como las necesidades de formación de personal cualificado. Con esta serie de encuentros pretendemos fomentar una colaboración directa y continuada entre nuestros equipos de investigación y tecnológicos", concluyó el director del Consorcio IFMIF-Dones.
Tras la mesa científica fue el turno de la industria y el tejido empresarial. El presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, dialogó con el periodista, Quico Chirino, sobre el desafío que supone para el sector empresarial granadino este nuevo modelo económico basado en el conocimiento. Para Gerardo Cuerva, "sin duda, el IAA-CSIC y el IFMIF-Dones son iniciativas clave en la nueva estrategia de internacionalización de la provincia que refuerza el desarrollo económico y social a través de la nueva agencia Granada Global".
La tercera de las mesas se centró en el desarrollo tecnológico puntero e innovador, uno de los aspectos que más comparten la actividad del IAA-CSIC y de la futura infraestructura IFMIF-Dones. María Balaguer, responsable de su Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico entre 2018 y 2023, y Santiago Becerril, coordinador de Ingeniería de Sistemas de Pruebas del consorcio Dones, expresaron los intereses comunes que en ingeniería y desarrollo tienen ambos proyectos. Estos cubren aspectos como tecnologías de vacío, criogenia, procesado ultrarrápido de señales electrónicas de alta fiabilidad, e incluso el empleo de la realidad virtual e inteligencia artificial.
Por último, Ana Castro, Vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC, y Moisés Weber, Adjunto al director del Consorcio IFMIF-Dones, presentaron las diferentes herramientas y plataformas de colaboración conjuntas en las que pueden trabajar ambas instituciones. El encuentro se cerró con Érik Fernández, Director de Ineustar, que reflexionó sobre el papel del IAA-CSIC y del consorcio IFMIF-Dones en la Industry Office, una iniciativa nacida para impulsar el ecosistema empresarial en torno a la industria de la ciencia y del conocimiento.
Ángel Ibarra recordó que la ciencia genera retornos económicos de impacto directo en la sociedad, "en el caso de IFMIF-Dones entre cincuenta y ciento cincuenta millones de inversiones anuales durante la próxima década". Antxon Alberdi cerró la reunión recordando que “nuestra intención es que este sea el primero de una serie de encuentros periódicos que no solo asegure una colaboración fluida y cotidiana entre nuestras instituciones, sino que explore nuevas líneas de colaboración con la empresa y la industria. Un ejemplo de cómo IFMIF-Dones, una iniciativa en pleno desarrollo y el IAA-CSIC, un centro con una experiencia de cincuenta años, pueden trabajar conjuntamente".
Al encuentro, asistieron autoridades como José Antonio Montilla, Subdelegado del Gobierno en Andalucía; Antonio Posadas, Secretario General de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Ana Castro, Vicepresidenta de Innovación y Transferencia del CSIC; Gerardo Cuerva, Presidente de la Cámara de Comercio de Granada; Ángel Ibarra, Director Consorcio IFMIF-Dones; Antxon Alberdi, Director del IAA-CSIC, acompañados por Vito Episcopo, Concejal de Recursos Humanos, Organización, Ciudad Inteligente, Digit Díaz, Diputado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo; y Antonio Arrabal, Alcalde de Escúzar.
Temas relacionados
1 Comentario