Acuerdo para pagar los 3 millones que debe el Ayuntamiento por el agua de limpiar las calles: se compensarán según los dividendos que reparta Emasagra
Municipal
La deuda es anterior a 2013 y pese a haber un acuerdo nunca se ha pagado
Tres millones en facturas por el agua utilizada para la limpieza viaria
Granada tiene viva una deuda con la empresa de aguas Emasagra de 3 millones de euros por el agua que consumió la empresa de limpieza Inagra antes de 2013 para la limpieza y el baldeo de calles. Una deuda que la empresa de agua viene reclamando cada año y para la que el equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo de pago.
Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Jorge Saavedra, en el contrato de limpieza, la empresa concesionaria, en este caso Inagra, está exenta del pago del agua, que debía asumir el Ayuntamiento. Pero no se pagaba y entonces se fue generando esa deuda, hasta llegar a los 3 millones en 2013. Después de aquel año, se comenzó a pagar anualmente pero la deuda acumulada seguía.
En 2014 hubo un intento para pagarla, con un plazo previsto a 10 años, que terminaba este 2024, con el abono a Emasagra de 310.000 euros anuales. Pero al final tampoco se ejecutó nunca ese pago a pesar del acuerdo.
"Haciendo un ejercicio de responsabilidad nos hemos sentado para atender los requerimientos de Emasagra para que se abone y hemos llegado a un acuerdo", ha detallado Saavedra. El acuerdo es el siguiente: se compensa año tras año esa deuda con los dividendos que dé Emasagra al Ayuntamiento por su participación en esta empresa mixta.
Pero con un límite. Los dividendos previstos para 2024 están fijados en 1,9 millones, por lo que el acuerdo alcanzado dice que se pagará anualmente a la empresa Emasagra el exceso que haya sobre esos dividendos. Es decir, lo que le corresponda al Ayuntamiento anualmente por su participación a la empresa, si supera los 1,9 millones (normalmente lo hace), esa cantidad se destina al pago de deuda. Pero si es menos, ese año no se paga deuda.
Temas relacionados
No hay comentarios