Representantes del Adia Lab se reúnen el jueves con el Ayuntamiento de Granada para abordar la cesión de La Salud
Granada
El encuentro forma parte de las actividades previstas dentro de una actividad científica que comienza este martes
Dos embalses de Granada comienzan a sacar agua tras las lluvias de la borrasca Nelson
El director del Adia Lab, Horst Simon, se reunirá el próximo jueves con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para abordar la cesión del antiguo hospital de La Salud, edificio municipal que se ofreció primero como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y que posteriormente, tras la decisión de llevar esta entidad a Coruña, se anunció que sería sede del ente emiratí en Europa.
De las conclusiones de esta reunión prevista para el jueves se informará una vez que finalice, indicaron fuentes municipales. La visita a Granada de Simon se enmarca dentro de una reunión de trabajo organizada por Adia Lab que tendrá lugar en el hotel Washington Irving a lo largo de esta semana y en la que participarán científicos del campo de la inteligencia artificial de primer nivel. Llegan a Granada el martes 2 y están previstos encuentros y sesiones de trabajo hasta el jueves.
Granada fue elegida sede europea hace un año del Adia Lab. Desde entonces, aunque se indica que se trabaja en el proyecto, no ha trascendido mucho más de esta iniciativa, que todavía no ha cerrado la cesión de la que previsiblemente será su sede en la ciudad. Otro de los puntos pendientes es el de la financiación, que por parte española debe aprobarse en Consejo de Ministros.
Adia Lab es un centro de investigación, con sede en Emiratos Árabes Unidos y líder en la ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales. En Granada prevé impulsar programas de investigación punteras en cinco ámbitos, al mismo tiempo que pretende impulsar un programa de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales.
Granada acogió el acto de firma del convenio por el que acogería la sede europea de este centro investigador en el palacio del Cuarto Real de Santo Domingo, con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, por parte del Gobierno de España, y con Simon, que esta semana regresa a la capital.
Adia Lab, señaló en su momento el Gobierno de España, se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio.
Es una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi, una institución de inversión diversificada a nivel mundial que invierte fondos en nombre del Gobierno emiratí. Su Consejo Asesor está compuesto por científicos líderes en datos y computación, incluidos los ganadores de prestigiosos premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias.
Un año después de la firma del acuerdo, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial indicó sobre el futuro de la sede que "informaremos de las novedades cuando se produzcan". Se sigue a la espera de que el Gobierno apruebe los fondos previstos. En total, se dijo que el centro tendrían una inversión de 5 millones entre los dos socios, España y Abu Dabi.
También te puede interesar