El centro de investigación Adia Lab programa en Granada dos campus de verano y encuentros científicos
Ciencia
El programa de las actividades para los próximos meses en la capital granadina se completa con otro encuentro científico en Estados Unidos
La Aemet anuncia cómo será el tiempo en Semana Santa en Granada y anuncia un "cambio de tendencia"
El centro de investigación con sede en Emiratos Árabes Unidos y líder en la ciencia computacional y de datos Adia Lab tiene previstas varias actividades para los próximos meses en su centro de Granada, su nodo en Europa. En las próximas semanas se dará a conocer el programa de la sede granadina de esta institución, que se concreta, según indican fuentes del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science (Dasci), en dos encuentros científicos -uno en Granada y otro en Estados Unidos- y dos campus de verano para estudiantes.
Del 3 al 5 de abril, justo después de Semana Santa, Granada acogerá a una quincena de expertos en inteligencia artificial dentro de una actividad auspiciada por el Adia Lab. Hace justo un año el centro granadino de este instituto de investigación emiratí comenzó su andadura con la firma del acuerdo entre el propio centro y el Gobierno de España. En un principio, esta sede europea tiene previsto ubicarse en el antiguo hospital de La Salud.
Este encuentro de primeros de abril será un workshop sobre ciencia climática. Ya en verano se prevé la organización de dos campus de verano. Uno de ellos será para estudiantes universitarios y previsiblemente participarán medio centenar de personas. En concreto, se desarrollará del 10 al 21 de junio y versará sobre Trustworthy, Safe and Governable AI.
El otro está destinado a preuniversitarios emiratíes, que vendrán a Granada dentro de un proyecto que pretende fomentar las vocaciones científicas en aquel país de la mano de Adia Lab. Será del 8 al 19 de julio y en este caso serán unos 20 estudiantes de Emiratos. Los profesores son investigadores locales de Granada.
En el calendario esbozado para los próximos meses figura además un segundo encuentro científico en la ciudad estadounidense de Boston, posiblemente después de verano. También se van a preparar un programa de microcredenciales en IA aplicada de las que ha sacado nuevas la UGR. Esas están por definir aún", señalan desde el Dasci.
"Hay una serie de líneas de investigación en las que se está trabajando. Todas de investigación básica", señalan estas fuentes. Se trata de investigación básica en explainable AI aplicada a ciberseguridad; investigación básica en Ataques y defensas en Aprendizaje Federado. Securización con Blockchain y aplicaciones en Ciberseguridad e IoT; investigación básica en métricas para la evaluación de robustez de la IA. Metodologías para su aplicación. Casos de uso en ciberseguridad; investigación básica en detección de anomalías dentro de la ciberseguridad; y, finalmente, investigación básica en IAPG, (principalmente sobre auto-ML y Few-shot learning) aplicada a ciberseguridad.
El pasado 21 de marzo de 2023 se firmó el acuerdo entre el Gobierno español y el centro de investigación emiratí. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno indicaron que "el proceso de formación de Gobierno y el cambio en la titularidad del Ministerio han influido en el desarrollo del proyecto".
Pese a esta demora, la misma fuente asegura que "sin embargo, continúa avanzando" el centro en Granada. "El nuevo Ministerio para la Transformación Digital está en contacto permanente con la Universidad de Granada para el desarrollo de actuaciones en el marco del programa Adia Lab", resalta en su respuesta el Gobierno, que apunta que "se ha librado una partida de 900.000 euros" que ha permitido hacer las primeras actividades científicas.
Se prevé además que "se liberará otra partida próximamente y están previstas diversas actividades con la Universidad en los próximos meses", señalan fuentes de la Subdelegación, que apuntan que "por tanto, el compromiso de las tres partes, Gobierno de España, Universidad de Granada y Adia Lab para que Granada sea el laboratorio europeo de ese centro de investigación en Inteligencia artificial es claro". Se espera que antes del verano se libere el dinero comprometido por el Gobierno y a la par se inicie la adecuación del antiguo hospital de La Salud, inmueble del Ayuntamiento de Granada.
Esta respuesta viene a reconocer que no se han cumplido los plazos previstos, pero que la intención es cumplir con los compromisos adquiridos en la firma del convenio por cuarto años en el Cuarto Real de Santo Domingo, un escenario regio para un acto que reunió a todas las instituciones de la provincia.
En estos doce meses se han alcanzado otros hitos, como la cátedra ENIA con Repsol dotada con 1,6 millones (1,2 los pone el Ministerio, el resto la empresa) para el desarrollo de una inteligencia artificial ética. Se pretende en el marco de la cátedra crear una plataforma de IA "fiable", denominada IAFER, y se prevé contar con catorce investigadores, doce de ellos de la UGR y dos más de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia. Por su parte, Repsol -empresa que participaría en el proyecto- proveerá el "escenario" para la aplicación de la IA Responsable y la IA de Propósito General en sus refinerías.
Adia Lab en Granada
Este centro de investigación emiratí se centra en la investigación de la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la computación cuántica y de alto rendimiento, en todos los principales campos de estudio. Se trata de una entidad independiente respaldada por la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi (Adia), una institución de inversión diversificada a nivel mundial que invierte fondos en nombre del Gobierno de Abu Dabi.
Su consejo asesor está compuesto por científicos líderes en datos y computación, incluidos los ganadores de prestigiosos premios como el Nobel, Turing, Rousseeuw y Gordon Bell, así como miembros de varias Academias Nacionales de Ciencias, según resaltó el Gobierno de España en una nota hace un año cuando se produjo la firma para crear una sede de este centro en Granada.
Se pondrán en marcha cinco programas de investigación en colaboración con universidades y centros de investigación de todo el país, empezando por la Universidad de Granada, que desarrollará el área de ética e inteligencia artificial y la automatización fiable.
También te puede interesar