Adif alarga las fechas anunciadas por el Ayuntamiento de Loja para las obras de la Variante del AVE
Cambio en los plazos
El organismo público desdice la versión ofrecida por el Ayuntamiento en cuanto a los plazos de esta infraestructura
El paso por Sierra Gorda y Salar, también en disputa
Nuevo lío de fechas en el inicio de las obras de la Variante de Loja. Si hace unos días se conocían los plazos para construir una de las infraestructuras clave de la provincia, ahora este calendario ha sufrido un retroceso después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desmienta las fechas dadas originalmente por el Ayuntamiento de Loja sobre la construcción de los primeros tramos de esta infraestructura.
De esta forma, según la información conocida hasta ahora las licitaciones de obra estarán listas en el primer trimestre de 2023, en el caso de los tramos 1 y 2, mientras que el tercero espera que se adjudique en el siguiente trimestre. Sin embargo, Adif reconoce que "se prevé aprobar" la licitación del primer tramo en el segundo trimestre de 2023 "siempre y cuando se ratifique por el Ayuntamiento la solución que se ha aprobado para el vial de accesos". El segundo tramo estará aprobado para el último trimestre del año, pero supeditado "a los trámites que Adif deba realizar si la cooperativa solicita la reducción de la expropiación". Por última, la empresa reconoce que la aprobación del tercer tramo estará condicionada por el resultado de las prospecciones arqueológicas del proyecto del BIC de la Villa Romana de Salar.
Otro de los puntos de fricción entre ambas partes surge por la nueva estación de Alta Velocidad de Loja. Según el Ayuntamiento se habló de ubicar cerca de este lugar un puerto seco o punto de unión de mercancías y tranvía, pero desde Adif sostienen que nunca se habló de ubicar estas instalaciones cerca de la estación.
Sierra Gorda y Salar
Otra preocupación tratada en la reunión fue disipar por los técnicos de Adif en Loja es la referente a la afección del acuífero de la Sierra Gorda y en especial a su afección visual una vez se actúe sobre él. Según la versión del Ayuntamiento, Adif se encargaría de poner en marcha "un proyecto paralelo de inversión para minimizar el impacto visual", una afirmación que la propia Adif niega ahora y admite haber concedido realizar una infografía de dicha zona.
En cuanto a la Villa Romana de Salar, la actuación que más preocupa sobre todo por afección que tendrá tendrá para el cumplimiento de los plazos europeos, desde Adif explican que se visitará este lugar y será necesario realizar prospecciones arqueológicas, cuyo resultado podría condicionar nuevamente los plazos , una decisión que aseguran deberá estar tomada para principios del próximo año.
Cooperativa San Isidro
En la versión dada a conocer por el Ayuntamiento, Adif descartó la opción de la Cooperativa de San Isidro que pedía un traslado del proyecto, para evitar afecciones a su terreno. Ahora, la empresa reconoce que explicaron a los técnicos municipales que el desplazamiento planteado por los vecinos obligaba a un nuevo estudio informativo, así como una tramitación ambiental en una zona "especialmente sensible".
Estas tramitaciones, prosigue Adif en su desmentido, no estarían motivadas por un interés general por lo que el trazado actual debería mantenerse. De esta forma, el organismo público se desliga de las acusaciones que asociaban el rechazo de un nuevo trazado a "temas de plazos ni costes".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles