Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
GRANADA/El derribo de la estación de tren de Loja pilló por sorpresa a los vecinos, que de la noche a la mañana se encontraron con una escombrera en lugar del edificio del siglo XIX. Desde el primer momento, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, dijo desconocer los planes del Ministerio de Fomento, tras lo que convocó una gran manifestación de protesta en la que dijo, visiblemente contrariado, que iba a exigir que se reconstruyese "piedra a piedra". Sin embargo, para el PSOE fueron 'lágrimas de cocodrilo' después de recibir respuesta a la petición formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que se confirma que los técnicos de Adif estuvieron en contacto "permanente" con el Consistorio lojeño. "Esto confirma nuevamente la mentira del PP y del Ayuntamiento de Loja sobre el derribo de la antigua estación de San Francisco", aseguró ayer la diputada socialista en el Congreso Elvira Ramón, que defendió que el Ayuntamiento conocía todos los detalles desde la fase de redacción del proyecto de renovación de vía y permeabilización del trazado de la línea Bobadilla-Antequera a su paso por Loja, lo que incluía "la construcción de un nuevo edificio de viajeros y la demolición del antiguo edificio de la estación de Loja".
Tras recordar que fue en abril cuando se produjo la demolición, la socialista acusó a los populares de "engañar a la ciudadanía cada vez que abren la boca" y calificó de "inconcebible" que el PP y su presidente provincial, Sebastián Pérez, "normalicen el uso de la mentira como forma de hacer política". Además, es un "insulto grave a la ciudadanía" puesto que en este caso, recordó, "orquestaron una campaña para denunciar públicamente este hecho y dar a entender que desconocían la demolición".
Elvira Ramón reprochó al presidente del PP de Granada que se aventurara en decir que Fomento reconstruiría la estación, "dando por hecho un asunto que ni siquiera contaba con el visto bueno del propio Ministerio y que cinco meses después sigue en la misma situación". "Aprovechamos esta nueva oportunidad para pedirle al PP que defienda los intereses de la provincia por encima de los suyos propios", apuntó la socialista, que agregó que "esta tierra merece un AVE con plenas garantías, algo que a día de hoy no es posible al no contar con doble vía, la variante de Loja, el soterramiento a su entrada en la capital y dos estaciones dignas".
Tras el estupor que causó en los vecinos el derribo de la estación, Camacho anunció "acciones judiciales y políticas contundentes" para recuperar la vieja estación reducida a escombros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios