Adif finaliza un viaducto y un túnel claves para la llegada del AVE a Granada
El diputado Manuel Pezzi dice que son nuevas muestras de la "decidida apuesta " del Gobierno central por la infraestructura

El PSOE de Granada se congratuló ayer de que la línea de Alta Velocidad (AVE) Bobadilla-Granada reciba "otro impulso decisivo" por parte del Gobierno nacional, después de que el Administrador de Infraestructuras (Adif) haya finalizado la construcción del viaducto sobre la A-92 en Archidona (Málaga), en el tramo entre el Arroyo de la Negra y el Arroyo de la Viñuela, donde incluso ya se han realizado las pertinentes pruebas de carga con empleo de camiones, como paso previo a la instalación de las vías.
La actuación se suma a la conclusión de la excavación del túnel de Archidona, correspondiente al tramo Archidona-Arroyo de la Negra, así como a la aprobación por valor de casi cinco millones de euros de la adjudicación y la licitación de sendos contratos de servicios de asistencia técnica para el control de las obras de plataforma del tramo Antequera-Peña de los Enamorados y del tramo Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II.
El diputado socialista Manuel Pezzi manifestó en una nota que el AVE "está cada vez más cerca de Granada gracias a la firme voluntad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y del grupo parlamentario socialista por Granada para que las obras, en todo momento, continúen al ritmo estipulado, y se cumplan los plazos de licitación y ejecución previstos".
A su juicio, el compromiso del PSOE por el avance y la vertebración territorial de la provincia choca con la "mala opereta" que continuamente ofrece en materia de infraestructuras el PP "empeñado en torpedear y descalificar el esfuerzo de la administración socialista con la finalización de las grandes obras".
Para Pezzi, "estas actuaciones dejan una vez más en evidencia la irresponsabilidad y el verdadero interés que tiene el PP con respecto a las infraestructuras: torpedear y enredar porque sólo quieren que el AVE y la A-7 no se terminen para sacar rédito electoral", criticó, al tiempo que animó al PP a que "destierre de una vez su discurso catastrofista y no intente tapar el desarrollo de las infraestructuras de vital importancia que está haciendo realidad el PSOE".
De hecho, el diputado recordó que, gracias a las últimas iniciativas, más del 81% del trazado del AVE Antequera-Granada está finalizado, en fase de obra o de licitación. Precisamente, Adif acaba de finalizar el viaducto del tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela en Archidona, uno de los principales elementos que componen este trayecto, que tiene por objeto salvar la A-92 entre Sevilla y Granada, y permite además el paso de la Alta Velocidad sobre el Arroyo de la Negra y la vía pecuaria Cañada Real de Sevilla a Granada.
El viaducto tiene una longitud de 401 metros y está formado por un total de siete vanos -uno de 44 metros, tres de 56 metros, dos de 70 metros y uno de 49 metros-.
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha completado el calado del túnel de Archidona, correspondiente al tramo Archidona-Arroyo de la Negra. El túnel, de 1.100 metros de longitud, está incluido en un tramo que cuenta con una inversión superior a los 41,7 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último