Adiós a la antigua estación de ferrocarril
Las obras del Metro a su paso por Villarejo han provocado una grieta en el extremo del antiguo edificio
La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía afirma que las obras del Metro a su paso por Villarejo "han provocado una grieta en el extremo del antiguo edificio de la que fuera estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España" motivando que ADIF "proceda a su demolición total con el consentimiento del Ayuntamiento de la capital.
A juicio de esta asociación, no es "comprensible" que un edificio de más de cien años, con un valor histórico "indudable" y que representa la conexión directa por ferrocarril con el Centro y el Levante peninsular, "no tenga la debida consideración por parte de las administraciones".
De hecho, esta asociación afirma que en los talleres de Renfe anexos al edificio se encuentran piezas de gran valor histórico como una locomotora de vapor de 1902 y un remolque de los años cincuenta.
"No se trata de una estación monumental, pero tiene su interés, muestra de un tipo de arquitectura en consonancia con la modestia de los ferrocarriles del Sureste español. El desconocimiento de nuestra historia reciente, conlleva el desprecio a lo que se conoce como patrimonio industrial", añaden en un comunicado.
La Asociación defiende la recuperación del edificio según el proyecto original, de tamaño más reducido, sin los tejados actuales y con la marquesina original que se encuentra en la estación de Moreda, así como por "su puesta en valor para uso cultural y recreativo de la ciudadanía".
La historia de este edificio se remonta a finales de 1905, cuando la compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, que explotaba la línea Linares-Almería-Granada, no llegó a acuerdo alguno con el Ayuntamiento de Granada para acercar la estación a un lugar más céntrico de la ciudad, próximo a la antigua plaza de toros del Triunfo. La línea ferroviaria había llegado a Granada el 2 de mayo de 1904 y permitía el enlace con Madrid con Linares y con Murcia a través de Guadix y Baza, ahorrando una cantidad considerable de kilómetros frente a la línea de Granada a Bobadilla, propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, en funcionamiento desde el 17 de mayo de 1874. La estación definitiva se situó entre las carreteras de Santa Fe y Pinos, frente a las primeras cocheras de los tranvías de Granada.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada