Adjudicadas las obras del UGR Dones, el edificio que centrará la investigación de la Universidad de Granada sobre el acelerador
UGR
La mesa de contratación ha hecho la elección entre las cinco empresas que presentaron oferta
Las obras del edificio UGR Dones que la Universidad de Granada proyecta en Escúzar ya se han adjudicado. Será la Constructora San José la que realice el proyecto por un importe de 7,8 millones de euros, según la propuesta realizada por la mesa de contratación de la UGR.
El órgano determina que "a la vista de las puntuaciones obtenidas" por las empresas que se presentaron al concurso (cinco en total) se propone a la Constructora San José para desarrollar el inmueble, donde se instalarán los grupos de investigación y laboratorios que la UGR quiere ver crecer al calor del acelerador de partículas. Escúzar es el enclave elegido para construir el IFMIF Dones, que forma parte de un proyecto internacional de investigación que prevé dar a luz un nuevo modelo energético basado en la fusión nuclear. En el acelerador se desarrollarán los materiales que posteriormente se emplearán en los futuros reactores.
La mesa indica en que la Constructora San José oferta "la mejor relación calidad precio para los intereses de esta Universidad". El inicio de las obras es inminente por cuanto que deben finalizar en 2023.
El edificio constará de cuatro plantas en una parcela destinada a equipamiento universitario de casi 4.500 metros cuadrados, a la que se suman otros 450 metros cuadrados cedidos por el Parque. "Las construcciones ahora previstas, quedarán prácticamente diáfanas, y en un futuro se irán completando mediante su compartimentación interior y dotación de instalaciones", indicaba el proyecto que se publicó con objeto del proceso de adjudicación.
"Los investigadores y técnicos se centrarán en el desarrollo de sistemas de diagnóstico avanzados en las diferentes áreas de la instalación (el haz del acelerador, el lazo de litio, diagnósticos de radiación, gases, isotopos radiactivos, etcétera). Así mismo, estarán trabajando en la preparación de experimentos de distintas áreas tecnológicas a desarrollar en la futura instalación. Cada experimento a desarrollar requerirá un equipo multidisciplinar que interaccione con los científicos interesados para preparar los diseños de ingeniería e interpretación asociados", indicaba el pliego.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles