La Aemet avisa: Una masa "polar" dejará la cota de nieve en los 1.000 metros en Granada
Provincia
Tras varias jornadas de tiempo anticiclónico y estable llega este fenómeno que traerá un descenso acusado de las temperaturas
Se activa el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en toda la provincia para este jueves
Araceli, la accitana símbolo de la pandemia, cumple cien: "He hecho gimnasia y no paro"
Se viene nieve. Una masa de carácter marítimo polar, "fría, húmeda e inestable", como la adjetiva la Agencia Estatal de Meteorología, propiciará un brusco cambio de tiempo en Granada. La llegada de este fenómeno dejará la cota de nieve en los mil metros, por lo que parece seguro que nevará en Sierra Nevada y en varios puntos de la provincia. Por ahora, la previsión apunta a nevadas más o menos señaladas en localidades como Diezma o Trevélez.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala en su aviso especial por este episodio de frío y lluvia que tras varias jornadas de tiempo estable y seco se espera que a partir de este jueves se "produzca un cambio de tiempo significativo".
Este cambio se sustancia en que comenzará a arreciar el viento desde este mismo miércoles como previa a la llegada del frente. Las precipitaciones en Granada no se esperan hasta la jornada del jueves, a última hora del día. La cota de nieve estará ese día, jueves, en los 2.500 metros, según apunta la predicción para Sierra Nevada. Este jueves además estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en la zona litoral y de viento, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, en toda la provincia.
Para el viernes se esperan precipitaciones en la zona del poniente provincial. Se esperan registros significativos en Loja, Íllora, Chauchina o Iznalloz. Lloverá prácticamente durante toda la jornada y se esperan nevadas con la cota que bajará de los 2.500 a los 1.200 metros cuando finalice el día. Las temperaturas bajarán gracias a esta masa fría de forma notable, señala la previsión. Así, en Granada capital no se superarán los 13 grados de máxima, en la Costa se activará el aviso naranja por temporal, con 18 grados de máxima.
El viernes se esperan nevadas en la Sierra y el viento será también protagonista en el mar de Alborán. La cota de nieve rondará los 1.000 o los 1.200 metros y se esperan precipitaciones que pueden llegar a ser localmente moderadas. Nevará previsiblemente en puntos como Puebla de Don Fadrique, Diezma o Trevélez a última hora del viernes y primera del sábado. Para esa jornada, la del sábado, el pronóstico presenta "mayor incertidumbre" y es posible que las temperaturas se estabilicen.
Tanto la lluvia como la nieve son más que bien recibidas tras meses en los que la falta de precipitaciones ha agudizado la situación de sequía y con una temporada invernal en la estación de esquí de Sierra nevada marcada por lo meteorológico.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles