La Aemet activa el primer aviso amarillo por calor en Granada: Los municipios donde se rondarán los 40 antes de que llegue la dana y la lluvia de barro
aemet
Se espera una jornada sofocante este jueves, previa de un descenso térmico muy acusado que incluirá lluvias generalizadas sobre todo el sábado
Granada, la provincia española que mejor aguanta el calor
"Me siento a estudiar trece horas al día porque me gusta"
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el primer aviso por altas temperaturas de este verano en Granada. Estará en vigor desde la una de la tarde a las nueve de la noche y se extenderá a lo largo de la cuenca del Genil, la zona central de la provincia. En esa parte de Granada el calor apretará con fuerza este jueves antes de un brusco cambio en el tiempo que culminará con precipitaciones y una bajada notable del termómetro este fin de semana.
La Aemet ha activado el aviso amarillo porque se alcanzarán temperaturas que llegarán a los 38 grados. Los puntos más castigados por este latigazo de calor serán Loja, Chauchina o la capital granadina. Se espera que en esos puntos se alcancen los valores más altos de esta previsible sofocante jornada. En el norte provincia se superarán los 30 grados con claridad y en la Costa, por su parte, también hará calor. Hasta 34 grados se esperan en Motril, lo que unido a la humedad puede hacer de este jueves un día sofocante en el litoral. La Aemet, a través de sus redes sociales, destaca que incluso se pueden alcanzar los 40 grados en algunos puntos del interior de Andalucía.
El viernes la situación comenzará a cambiar. Bajarán las máximas hasta los 34 grados en la zona central de la provincia. En la Costa se bajará de los 30 y se superarán con holgura en el norte de Granada hasta los 35. El sábado sí se notará más el descenso térmico, con máximas que no superarán los 30 grados y mínimas más llevaderas que en estas jornadas. De noche el mercurio bajará hasta los 14 o 15 grados en la zona central y los 19 en la Costa.
Ese mismo sábado se esperan lluvias generalizadas en la provincia gracias a la llegada de una baja atántica. El riesgo de precipitaciones no será igual en toda Granada, sino que variará notablemente. Así, la Aemet espera que de llover lo haga en la cuenca del Genil y en la zona norte. Será menos probable que haya chubascos en el litoral. El domingo baja la probabilidad de agua, que remonta el lunes aunque la posibilidad de que llueva se limita a la zona de la Alpujarra. El riesgo de chaparrones se mantiene el martes.
Este episodio de inestabilidad meteorológica se conjuga con la llegada de una intrusión de polvo africano. Esto propiciará que sobre todo el sábado sea notable el riesgo de lluvia de barro en la provincia, el molesto fenómeno meteorológico que se da cuando se une la calima con precipitaciones.
También te puede interesar
Lo último