El foro AgroGO! en Granada debate el futuro de las aguas subterráneas y su papel en la sequía
Agricultura
En la Cuenca Mediterránea Andaluza los recursos subterráneos tienen un peso mayor sobre el conjunto de recursos hídricos, sumando en la actualidad más de 470 hectómetros cúbicos por año
Organizaciones agrarias piden al Ministerio de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa de la Sequía
Los embalses de Granada con menos agua y los que mejor aguantan por ahora la sequía
Granada/El Foro AgroGO!, impulsado por AgroBank, la división especializada de CaixaBank para el sector agrario, llega a Granada para discutir la evolución del mix hídrico en la provincia y su impacto en el desarrollo sostenible de la agricultura de riego. El debate se enfocará especialmente en el papel crucial de las aguas subterráneas, que son fundamentales para el regadío en la costa de la provincia.
De hecho, es en la Cuenca Mediterránea Andaluza donde los recursos subterráneos tienen un peso mayor sobre el conjunto de recursos hídricos, sumando en la actualidad más de 470 hectómetros cúbicos por año.
Los participantes en el foro abordarán la siempre controvertida cuestión del uso de estos recursos hídricos subterráneos, sobre los que existe cada vez mayor presión ambiental y a los que se acude especialmente en contexto de sequía.
La planificación hidrológica prevé reducir en el litoral mediterráneo hasta 2027 casi 70 hectómetros cúbicos por año de aguas subterráneas, dejándolos en 403,5.
Por el contrario, las inversiones previstas en desalación y regeneración permitirán la entrada de 200 hm3 en esta Cuenca, compensando el descenso previsto de recursos superficiales y subterráneos.
Si se cumple lo previsto en la planificación, y gracias a esta diversificación de las fuentes hídricas, la Cuenca Mediterránea Andaluza sería la primera en alcanzar el equilibrio entre la oferta y la demanda de agua, algo que alcanzaría en 2039 y a lo que se acercaría bastante ya en 2027, fecha en la que el desequilibrio hídrico se quedaría en apenas 15hm3/año, frente al estimado en 2022 de 183 hm3/año.
Sobre los pros y contra de esta apuesta por el mix hídrico (incrementando el peso de recursos no convencionales en detrimento de los convencionales) y sobre el papel presente y futuro de las aguas subterráneas debatirán los ponentes del Foro AgroGO!.
Lo harán además en un contexto en el que la sequía está lejos de ser un capítulo superado en Andalucía, especialmente en la Cuenca Mediterránea Andaluza, que, con las reservas al 31 por ciento, es la única en la actualidad con una situación hidrológica peor que la del año pasado.
No es el caso de los regantes de la provincia de Granada , donde paradójicamente la situación es mejor en la costa que en el interior.
Los embalses de Granada de la Cuenca Mediterránea Andaluza están al 71 por ciento, doce puntos por encima del año pasado.
Sin embargo, en el Guadalquivir se encuentran al 34 por ciento, más de siete puntos por encima del año pasado, pero en una situación mucho más precaria que el resto de provincias andaluzas de la Cuenca.
PARTICIPANTES EN EL FORO
La segunda sesión del Foro AgroGO! de este año 2024 se celebrará el próximo martes 18 de junio en EFA EL SOTO, Camino de los Diecinueves, Chauchina (Granada), con la participación de José Manuel Fernández Medina, portavoz de la Junta Central de Usuarios Ríos Verde,Seco y Jate; Fernando Delgado Ramos, profesor titular de Ingeniería Hidráulica Universidad de Granada; María Luisa Calvache Quesada, catedrática de Geodinámica externa de la Universidad de Granada , y Víctor Cifuentes Sánchez, jefe de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, todos ellos moderados por Mari Carmen Álvarez Toro, Subdirectora de FAECA Granada .
La inauguración de la jornada corresponderá a Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, y José Ruiz Palomino, presidente de la Federación de Escuelas Agrarias de Andalucía Penibética, mientras que la clausura correrá a cargo del delegado de Agricultura Pesca Agua y Desarrollo Rural en Granada, María del Carmen Reyes Ruiz Esta es una iniciativa promovida con el patrocinio de AgroBank, la división especializada de CaixaBank, en el marco de su fuerte compromiso con el sector agroalimentario andaluz.
En 2023, AgroBank aportó 5.550 millones de financiación a la cadena agroalimentaria andaluza, un 4,4 por ciento más que el año anterior, y cerró ese ejercicio con 220.600 clientes en Andalucía, donde cuenta con370 oficinas especializadas y con un equipo de más de 1.170 gestores con formación específica en las necesidades y las particularidades del sector.
Además, la entidad tiene actualmente a disposición de sus clientes andaluces 2.285 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata, para que éstos puedan llevar a cabo los proyectos necesarios para impulsar sus negocios.
Temas relacionados
No hay comentarios