Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Salud
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha valorado hoy en Granada que el presupuesto de la Consejería ha pasado en tan solo un año del 6,1 al 6,4% del PIB, con 1.200 millones de euros más. Además, ha defendido que la creación de personal en el Servicio Andaluz de Salud ha aumentado en 4.600 contrataciones más respecto a 2019, de los cuales 830 son médicos y 1.240 son enfermeros. Aguirre ha añadido que la cartera de servicios ha ido aumentando progresivamente, las infraestructuras se están desbloqueando y se está invirtiendo en sanidad, como “apuesta prioritaria” del gobierno del cambio de Juanma Moreno.
Jesús Aguirre ha aportado estos datos en el transcurso del encuentro celebrado por la Comisión de Sanidad del PP de Granada, con la presencia del presidente provincial granadino, Sebastián Pérez, y numerosos representantes de la sociedad médica de Granada.
En cuanto a la situación de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el consejero de Salud ha explicado que el pasado 30 de diciembre, el grupo parlamentario popular andaluz presentó a la Mesa del Parlamento de Andalucía una Proposición de Ley para la creación del Instituto Andaluz de Salud, que integrará la Fundación Progreso y Salud y la Escuela de Salud Pública de Andalucía.
“La creación de un nuevo Instituto Andaluz de Salud facilitará, apoyará y potenciará el desarrollo del conocimiento en salud, haciéndose referente para el direccionamiento conjunto de los esfuerzos y recursos
tanto humanos como económicos, que permitan mediante su optimización y racionalización desarrollar una investigación de excelencia y captación de talento”, ha señalado Aguirre.
El consejero ha explicado, a preguntas de los periodistas, que la Escuela ya dependía de la Consejería de Salud, con sede en Sevilla, y ha señalado que cuando se integre en el Instituto Andaluz de Salud, "la pata de la formación se quedará entera en Granada". Aguirre ha subrayado que la EASP absorberá la formación que ahora se ofrece desde otros centros dependientes de la Junta y buscará aumentar los 120 convenios nacionales e internacionales que mantiene en la actualidad.
"Lo que no podíamos permitir es que se den los mismos cursos en tres estamentos distintos de la misma Consejería", ha explicado Aguirre, quien ha añadido que la Junta busca además abrir la escuela a la sociedad para que se expriman sus infraestructuras y, por ejemplo, empresas puedan usarla para dar cursos de formación de índole sanitaria.
Ha detallado además que el cambio de identidad jurídica la convertirá en administración pública, que la convierte en un ente no embargable, lo que ofrece una mayor tranquilidad a los trabajadores y, desde el punto de vista legal, a la propia Escuela.
El consejero de Salud también ha abordado algunas de las cuestiones planteadas por las plataformas que mañana tienen prevista una manifestación en Granada por la gestión sanitaria de la Junta de Andalucía. “La sanidad andaluza no se privatiza”, ha aseverado Jesús Aguirre. “Nuestro modelo de sistema sanitario es público, universal y gratuito; lo único que estamos haciendo es optimizar el funcionamiento actual”.
Además, ha querido aclarar que la Junta de Andalucía está inmersa en la mayor oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud con la intención de “fidelizarlos” en sus puestos de trabajo. “Son más de 10.000 plazas en oferta pública y 14.700 plazas en concurso de traslado, y todo intentando fidelizar y potenciar la sanidad pública en Andalucía.
Respecto a las concesiones administrativas, Jesús Aguirre ha explicado que la previsión en este tema durante el año 2020 es de 640 millones de euros, frente a los 665 millones de euros en 2017, “bajo un mandato socialista”. “Estamos sumando recursos en beneficio de los pacientes, como es nuestra obligación”.
En cuanto a la alarma suscitada en torno a la presencia de casos del coronavirus en Andalucía, el consejero de Salud ha anunciado que a partir del lunes 27 se va a formar un grupo de trabajo de profesionales expertos en el abordaje de una posible alerta por coronavirus, con sociedades científicas epidiemología, biología, salud pública e infeccioso, para preparar una “estrategia” en el caso de que “haya que tomar medidas excepcionales”.
Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha afirmado que el empleo y la sanidad son dos cuestiones “claves y esenciales” para el Partido Popular de Granada, por ello ha valorado enormemente la asistencia del consejero de Salud a la Comisión de Sanidad que los populares granadinos han celebrado hoy en la sede provincial. “Nos ha trasladado cercanía al hablarnos de cómo afronta el gobierno de la Junta el futuro de la sanidad en Andalucía tras los 37 años de socialismo en nuestra tierra”, ha valorado Pérez.
El líder del PP granadino ha trasladado la “satisfacción” del partido respecto a la gestión de este primer año de gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía y “muy especialmente en materia sanitaria”. “Y
buena responsabilidad de ello tiene Jesús Aguirre, quien está dejando a la sanidad andaluza como un referente no solo nacional, sino internacional”. “Eso es el Partido Popular. Con hechos y trabajo
demostramos cuáles son nuestras cualidades”, ha subrayado Sebastián Pérez.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
El parqué
Subidas en Europa
Los nuevos tiempos
César De Requesens
Turrón deconstruido
No hay comentarios