Albayzín Habitable convoca una concentración este domingo en el mirador de San Nicolás contra el turismo de masas

Municipal

La plataforma vecinal elige el mirador más turístico de la ciudad para pedir a las administraciones el límite a los pisos turísticos y que protejan los espacios públicos

El Albaicín, un barrio legendario de Granada, presa del turismo de masas

Imagen de la convocatoria.
Imagen de la convocatoria. / G. H.

La plataforma de vecinos Albayzín Habitable, creada recientemente para exigir al Ayuntamiento de Granada y a la Junta de Andalucía que limiten el turismo de masas que afecta y "desborda" el barrio, ha convocado una nueva protesta este domingo 16 de junio a las 11:00 horas en el turístico y mundialmente conocido Mirador de San Nicolás.

En este espacio, punto de concentración de turistas de la capital que se amontonan durante todo el día para ver las vistas de la Alhambra y el impresionante atardecer, y por lo que también han tomado la plaza vendedores ambulantes, cantaores, guitarristas y otros, se quiere reivindicar el freno al turismo de masas ya que consideran que "si no se toman medidas inmediatas, el Albaicín, uno de los barrios populares más bonitos del mundo, se convertirá pronto en un triste decorado al servicio exclusivo de la especulación inmobiliaria y el entretenimiento turístico".

Peticiones de la plataforma

Entre sus demandas están que se limite "la proliferación descontrolada de viviendas turísticas" para que la vivienda siga siendo un derecho "y no un producto de lujo inaccesible del que solo pueda beneficiarse una minoría de privilegiados". De hecho, es motivo este de salida de vecinos del barrio, el que más viviendas turísticas tiene de la capital.

También quieren "que se proteja el espacio público como bien común para el uso y disfrute de todos, y no solo de los grupos de turistas que abarrotan las calles y acaparan servicios públicos esenciales como autobuses y taxis". Algo, por ejemplo, que se ve en la cantidad de taxis y autobuses que pasan por la Carrera del Darro, la calle más bonita del mundo pero también la más incómoda para pasear por el continuo paso de vehículos.

"Queremos que se reduzca el consumo ilimitado de recursos y la contaminación de la industria turística en nuestra ciudad, una de las más amenazadas del mundo por la emergencia climática", dicen en su argumentario.

Por todo esto piden una asistencia "masiva" a la concentración del domingo.

El pasado 22 de mayo esta plataforma se concentró de forma original, con una 'cafetada' la escondida Plaza de San Bartolomé, en pleno corazón del Albaicín. Consiguieron reunir a un centenar de personas para crear vínculos entre los vecinos y acordar las acciones ciudadanas a emprender contra el turismo descontrolado.

stats