Alerta en Granada por la entrada de aire sahariano a niveles perjudiciales para la salud

Cae de forma drástica la calidad del aire

Alerta en Granada por una calima de aire sahariano a niveles perjudiciales para la salud
Alerta en Granada por una calima de aire sahariano a niveles perjudiciales para la salud
R. G.

25 de febrero 2021 - 13:29

Febrero ha sido un mes marcado por frecuentes cambios de la situación atmosférica y ahora llegan notables irrupciones de aire sahariano. En gran parte del centro y sur peninsular, el polvo en suspensión hará que hoy se superen los niveles de riesgo establecidos por la OMS: 50 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en PM10. En las ciudades autónomas la concentración podría llegar a un promedio diario de 75 µg/m3, una cifra preocupante que requiere tomar ciertas precauciones. Según José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored (Tiempo.com), las provincias de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba quedarán próximas a esos niveles.

La entrada de una masa de polvo sahariano, además de la situación anticiclónica que estanca el aire en las capas bajas de la atmósfera, va a hacer caer drásticamente la calidad del aire, por lo que las mascarillas serán más necesarias que nunca.

La entrada de polvo en suspensión procedente del Sáhara afectará a la mitad este peninsular y se extenderá, este jueves, hacia el centro y oeste peninsular, afectando sobre todo a Melilla.

"Estas concentraciones elevadas de polvo en suspensión empeoran la calidad del aire y no son buenas para la salud, por lo que en las zonas de afectación no va a resultar especialmente recomendable realizar esfuerzos en el exterior, ya que no es una muy buena idea incorporar a través de nuestro sistema respiratorio todo ese material particulado", según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Bea Hervella.

Hervella ha detallado que el ambiente primaveral que se vive en el norte del país es fruto del viento en superficie con componente sur en el extremo norte peninsular "lo que ayudará a que llegue caliente y reseco después de atravesar buena parte de la Península".

stats