Alerta en Granada: "Se ha introducido en nuestro municipio una suma importante de billetes falsos"

sucesos granada

Se pide sobre todo a los comerciantes que estén prevenidos ante la posibilidad de que se les intente colar en sus negocios

"En caso de duda no lo acepte" piden desde la Policía Local

Tres semillas muy granadinas se custodiarán en el Polo Norte

Billete de 50 euros.
Billete de 50 euros. / R. G.
R. G.

08 de junio 2024 - 10:10

Nuevo aviso en la provincia de Granada por la aparición de billetes falsos. Hace unos días la alerta saltó en la localidad metropolitana de La Zubia, donde desde la asociación de hosteleros afirmaron que se les había intentado pagar con billetes de diez euros utilizados en rodajes de películas. Ahora es el Íllora donde se pide prestar atención para evitar ser víctima de los falsificadores.

La advertencia parte desde la Jefatura de la Policía Local de este municipio granadino, que a través de sus redes sociales indica que se ha recibido información sobre la posible circulación de billetes de 50 euros falsificados tanto en la localidad como en pueblos próximos.

"Desde la Jefatura de Policía Local de Íllora, alertamos a todos los vecinos y comerciantes de nuestro municipio y de los pueblos cercanos sobre la información recibida por diversas personas y fuentes, en las que nos informan de que se han introducido hace una semana en nuestro municipio una suma importante de billetes de 50 euros falsos", señala el mensaje.

Los hechos, por lo que señala el comunicado policial, son muy recientes. Hace algunas semanas en otros municipios de Granada también se pidió extremar la precaución tras detectarse moneda fraudulenta.

"Se alerta a toda la población y en especial a los comerciantes para que estén atentos a este tipo de moneda, en especial a los billetes de 50 euros", prosigue el mensaje de la Policía Local de Íllora.

Cómo reconocer un billete falso

Además de la advertencia y la petición de prudencia, desde la Local se señalan algunas claves para identificar billetes falsos.

Así, hay que tener en cuenta el toque. "Los procesos de impresión especiales utilizados dotan a los billetes de un tacto inconfundible, por lo que el papel debe de ser firme y tener relieve", detalla el comunicado.

"Mire el billete al trasluz. Se hacen visibles la ventana con retrato, la marca de agua y el hilo de seguridad", apunta el mismo mensaje.

En tercer lugar, para asegurarse de que el billete es de curso legal, se pide girar el papel moneda. "La banda plateada muestra un retrato de Europa en una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Por eso hay que estar atento al holograma que aparece", recomienda el mensaje.

Como colofón a estos consejos se señala otra recomendación importante: "En caso de duda no lo acepte, y recuerde que tampoco lo puede devolver a la circulación".

stats