Alertan de que la Junta pretende crear un Parque de las Ciencias en Málaga como el de Granada
Polémica
Los objetivos del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia son los mismos que el museo granadino y que se "vacíe poco a poco"
El decreto de creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia es de finales del pasado febrero y está en fase de información pública
El Parque de las Ciencias bate en 2023 su récord histórico de visitantes
Granada/Crear un Parque de las Ciencias como el de Granada, pero en Málaga. Eso es lo que temen algunos sectores de la ciencia en la ciudad, entre ellos la Asociación de Amigos del Parque de las Ciencias, que ha denunciado que la futura creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia por parte de la Junta de Andalucía lo que hace es "promover subrepticiamente en una ciudad colindante otro parque de las ciencias a semejanza del ya existente en Granada", lo cual ven como un ataque para "vaciar poco a poco de contenido" el mayor museo científico e interactivo de la comunidad.
La Junta de Andalucía emitió el pasado 26 de febrero el decreto de creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia, el cual recibirá el nombre de Principia, y tiene en estos momentos sometido a información pública el proyecto mediante el que se regulan sus competencias, estructura y funcionamiento. Ante este anuncio, la preocupación empezó a hacerse patente entre la comunidad científica y educativa de Granada, y se empezaron a difundir mensajes tanto en redes sociales como a través de mensajería instantánea. La primera organización en expresarse como tal es la de Amigos del Parque de las Ciencias, que ha mostrado "su extrañeza y su inquietud" por lo que considera un "renovado ataque a una institución que ha demostrado con creces su valía y ha recibido innumerables reconocimientos nacionales e internacionales", incidiendo en que es "considerado como una de las mejores instituciones europeas en el ámbito de la divulgación científica".
Para la asociación, la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia no tiene "justificación alguna", ya que "replica los mismos objetivos del actual Parque de las Ciencias", de ahí a la "alarma" que les genera este decreto de la Junta. "Entendemos que dicha iniciativa es una nueva agresión a una institución modélica que desde su inauguración hace treinta años no ha dejado de sufrir situaciones incomprensibles de acoso y desconfianza por parte de determinados sectores políticos de Andalucía", agregan.
Los Amigos del Parque de las Ciencias afean a la Junta la creación del Principia y dudan de su objetivo sea la divulgación científica, ya que no trata de "extender unidades" a otras ciudades, sino que funda un "organismo equiparable en funciones y estructura orgánica" al museo granadino. Esta opinión la basan después de repasar, en el proceso de información pública, y al que se puede alegar, los estatutos del Principia. Según la asociación, los objetivos de este "coinciden plenamente con los asignados al Parque de las Ciencias en sus estatutos", de a que se pregunten "¿qué sentido tiene en una época de austeridad duplicar servicios que ya viene prestando con notorio éxito el Parque de las Ciencias?".
"Es aún más injustificada esa duplicación de funciones cuando en reiteradas ocasiones tanto el Presidente de la Junta de Andalucía como otros consejeros se han afanado en defender la necesidad de restringir gastos y evitar la multiplicación de cargos y funcionarios que suponga incrementar el gasto público. Nos parece que la creación del Instituto Andaluz de Divulgación Educativa de la Ciencia es una flagrante contradicción de semejantes declaraciones", continúan su argumentación.
Por ello creen que la creación del nuevo Instituto es la manera de "vaciar poco a poco de contenido" el Parque de las Ciencias, de forma "sutil", haciéndole perder valor y peso frente al centro que se pretende abrir en Málaga. Un "desaire" y una "desconsideración" de la Junta "hacia una de sus más prestigiosas instituciones", califican.
Así, consideran que, "si la voluntad de la Junta de Andalucía de impulsar la divulgación científica, lo razonable y eficaz" sería encargar la coordinación de esas actividades sería el Parque de las Ciencias de Granada, "quien ya ha demostrado esa capacidad, tiene experiencia sobrada y posee además la estructura y el personal adecuados".
También te puede interesar
Lo último