Alfacar gana a Colmenarejo en el regreso del Grand Prix del Verano a televisión
Televisión
El primer programa del reestreno del concurso ha sido un éxito para este municipio de Granada, que con su victoria mantiene la imbatibilidad de la provincia, con cuatro triunfos
La cantante Lolita Flores fue la madrina de los alfacareños, que se dejaron la piel en cada prueba por defender a su pueblo y conseguir suficientes puntos para una hipotética semifinal
Alfacar coge la 'patata caliente' y participará en el Gran Prix del verano, que regresa a TVE
Alfacar y Colmenarejo serán los dos primeros pueblos en competir en el Grand Prix del verano
Granada/El Grand Prix del Verano ha vuelto a las televisiones de España. 18 años después de que fuera emitido por Televisión Española (TVE) por última vez (hubo tres ediciones más en las cadenas autonómicas), el programa "del abuelo y el niño" ha vuelto a reunir en el salón de casa a toda la familia para disfrutar de Troncos Locos, Patatas Calientes, Bolos Humanos y otras muchas pruebas. Todo bajo la batuta del clásico presentador: Ramón García.
El honor de comenzar este reestreno, además, ha recaído en un municipio de Granada. Alfacar, del Área Metropolitana, se ha batido en duelo contra el pueblo madrileño de Colmenarejo en el primer episodio. La victoria finalmente ha sido para Alfacar, por 27 a 19 puntos, después de dominar durante todo el programa y ganar la mayoría de las pruebas. Hubo momentos de tensión al final, pues los rivales se pusieron por delante en el último minuto, pero finalmente el triunfo se vino a la provincia granadina.
El programa fue este lunes lo más visto en la televisión, y ha cosechado multitud de alabanzas en redes sociales. Las audiencias hablan por sí solo. Fue lo más visto de la televisión, con un 26,1% de cuota de pantalla, y se llevó además el minuto de oro a las 23:29, con 2.983.750 espectadores y un 34,3% de share.
Con su victoria, Alfacar mantiene la imbatibilidad de los pueblos de Granada en este concurso de televisión. Las cuatro localidades que han concursado a lo largo de su historia, Torrenueva Costa, Cúllar, Deifontes y ahora Alfacar, han ganado sus duelos contra sus rivales, dejando el marcador en 4 victorias y ninguna derrota. Y no todas las provincias españolas pueden presumir de esta marca.
Alfacar ha estado amadrinado por la cantante Lolita Flores, mientras que Colmenarejo ha sido apadrinado por el actor Miguel Ángel Muñoz. La alcaldesa, Fátima Gómez, ha sido la encargada de representar al centenar aparecer en el programa, y que han puesto en juego su integridad física en cada prueba.
Por supuesto, el Pan de Alfacar ha estado muy presente durante todo el programa, como producto estrella y embajador de la localidad. Fue lo primero que mencionó Lolita Flores en su primera aparición, además de reconocer que entre ella y la alcaldesa comparten "muchos amigos en común" de numerosos municipios de la provincia granadina. Ambas tuvieron mucha complicidad durante todo el programa.
Alfacar empezó pisando fuerte
La primera prueba del reestreno del Grand Prix fue un clásico, los Troncos Locos. Dos minutos y medio para pasar de un lado al otro de la piscina la mayoría de salmones saltando por los rulos que giran sin parar. Los golpes y costalazos se repitieron entre los concursantes de ambos equipos, hubo un empate, y se concedieron los tres primeros puntos y un comodín a cada uno. "No sabía que había canguros en Alfacar" decía Cristinini, la streamer con raíces de Granada que comentaba junto a Ramón García las pruebas.
"Escala como puedas" fue la siguiente prueba, un estreno en el reboot del programa. Había que subir una rampa con pendiente muy elevada agarrándose a salientes. Alfacar fue el primer pueblo en usar su comodín, sacando a la "vaquilla" de esta nueva edición, la bautizada como María Fernanda, un animador estilo mascota de la NBA que perjudicó durante toda la prueba al equipo madrileño. Y en el arte de subir cuestas, a los alfacareños no les gana nadie. Primera prueba ganada y se ponía el 7-5 en el marcador.
La tercera prueba fue "El perrito piloto", una prueba en la que los participantes tenían puestos unos paracaídas gigantes y luchaban contra dos ventiladores por conseguir cuantas más banderas posibles. La prueba empezó mal para el pueblo granadino, pero una espectacular actuación de Mari Carmen en el último momento daba 4 puntos más a Alfacar, poniendo con más distancia al pueblo granadino (11-7).
"Jurassic Prix" fue la cuarta prueba, con la aparición de otra de las novedades de esta nueva edición. Nico el Dinosaurio, un animatrónico similar a un velocirraptor apareció asustando a los presentes. Ahora fue Colmenarejo quien usó el comodín de la vaquilla para perjudicar a Alfacar. La prueba era un pilla-pilla en el que amarillos y azules trataban de perseguirse para no avanzar en la gymkana. ¡Pero menuda actuación del Capitan Juanfran!, Este vecino alfacareño lo dio todo y sumó otra victoria para el pueblo. La distancia se ampliaba con un 15-9 en el marcador.
La mejor promoción de Alfacar: sus vecinos
Un descanso en las pruebas dio paso al vídeo promocional de Alfacar, en el que toda España pudo ver las bondades de este municipio metropolitano de Granada, sus gentes, sus lugares más icónicos, su pan con denominación de origen y la personalidad alfacareña. Además, la copresentadora y actriz Michelle Calvó aprovechó para entrevistar a Mariano, el panadero más famoso del municipio y que ofrece trabajo en su obrador a quien más lo necesitara.
No hay quinto malo, o eso dice el refrán. Llegaba la "Patata Caliente", otro clásico, y esta vez involucraba a alcaldes y padrinos. El objetivo, contestar correctamente a las preguntas de cifras antes de que el globo explotara. La primera patata estallaba en las manos de Lolita, y la segunda en las manos de la alcaldesa Fátima Gómez, con una pregunta francamente complicada (277.539 bares en Espala en 2022) que se le atragantó. Ciertamente injusta la prueba, pues siempre empezó Colmenarejo, pasando el globo ya muy inflado a los representantes granadinos (15-11). Fue un quinto malo.
"Baloncesto en pañales" fue la siguiente, una prueba de correr en una cinta disfrazado de bebé gigante, con los pies atados y tratar de encestar una gran pelota. Y en esta parte del programa Granada demostró que el deporte de la canasta se le da muy bien. Repaso total, victoria incontestable y otros cuatro puntos para Alfacar, distanciándose en el marcador (19-13).
De nuevo el cálculo mental volvía como prueba en "Pingüinos matemáticos". Tocaba resolver operaciones sencillas e ir corriendo a tirarse al suelo sobre la respuesta. El último superviviente ganaba, y este fue de Colmenarejo. Los más lentos fueron los alfacareños, aunque casi se da una remontada, pero al vecino Diego le quedó más lejos que al concursante amarillo la respuesta final (21-17).
Colmenarejo remontaba
Momento de una nueva prueba, los "Ki-monos", y del regreso a la piscina. Prueba de escalada y de llevar un plátano hasta el otro extremo (similar a los troncos, pero con mayor despliegue físico). Colmenarejo pasaba sólo dos bananas, mientras que Alfacar casi les supera, pero la última no entró en tiempo. Nuevamente, un empate en la piscina, y el marcador se situaba en 24-20.
"Los superbolos" eran la siguiente prueba. Los padrinos guiaban a un concursante con los ojos vendados y mareado para que lanzara una gran bola contra los rivales vestidos de bolos. En dos minutos y medio, Jesús sólo tiró a un adversario, con lanzamientos más cercanos al presentador que a sumar objetivos. Sus oportunidades fueron totalmente desacertadas y Lolita dio menos indicaciones que Miguel Ángel Muñoz. Dos puntos más para los madrileños, que se ponían muy cerca de Alfacar (24-22).
"El Diccionario" lo decide todo
La última prueba era decisiva. Ramón García leía la definición de una palabra y alcalde, padrino y asesor decidían si se correspondía o no con la misma. Una prueba de responder sí o no, de 50%, y traicionera con los nervios. Cada acierto daba tres puntos al marcador total, y cada fallo restaba otros tantos.
Colmenarejo acertaba la primera de sus tres preguntas y se ponía por delante por primera vez en todo el programa (24-25), mientras que Alfacar fallaba en la definición de la palabra "vulpino" según la Rae, haciéndose más grande la distancia (21-25).
El equipo madrileño fallaba la segunda, confundiendo a un pequeño pájaro con un objeto de oro pendular, y el marcador se apretaba nuevamente (21-22). Alfacar respondía correctamente a la definición de 'pamplina' (planta herbácea de tallo extendido y débil, hojas pequeñas y ovales y flores terminales, de color blanco) y se ponía nuevamente por delante en el marcador (24-22).
Todo se decidía aquí. Un fallo de Colmenarejo daba el programa a Alfacar. La pregunta fue sobre la palabra 'resistero', tiempo después del mediodía en que aprieta más el calor. Los madrileños respondían que no, y fallaban.
¡Alfacar gana el Grand Prix del Verano!
Matemáticamente estaba hecho, Alfacar es nuevo vencedor del programa, el primer ganador del nuevo Grand Prix del Verano y Granada mantiene la imbatibilidad. Se jugó la última pregunta para decidir el número de puntos totales, puesto que es muy relevante de cara a la clasificación final.
'Escamino' fue la palabra, "que tiene apariencia de escamas". La alcaldesa dijo que no, y la respuesta fue correcta. El marcador final fue de 27-19. "Si si sí, volvemos a Madrid" gritaba la grada. Sumar la mayoría de puntos totales era vital, pues los cuatro municipios que más puntúen durante el concurso se clasificarán para unas semifinales, pudiendo llegar a una teórica final.
Victoria incontestable de Alfacar, que fue mejor en la gran mayoría de las pruebas, empató las dos pruebas de la piscina y sólo perdió aquellas que tenían un valor de dos puntos, las que menos.
El debut ha sido lo más comentado en las diferentes redes sociales por miles de usuarios, que no han dudado en dejar su más sincera opinión del nuevo formato, sin vaquilla pero con innovaciones más adaptadas al 2023, y animar a los dos pueblos participantes. La victoria de Alfacar a buen seguro será la comidilla en Granada durante muchos días.
Temas relacionados
No hay comentarios