https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Televisión
Granada/La localidad de Alfacar sigue adelante en el Grand Prix del Verano y se clasifica para el último programa del concurso televisivo: la gran final. Después de un entretenido y competido programa hasta el último momento, los granadinos se han impuesto a sus rivales, el municipio de Yepes (Toledo), por 23 a 16 puntos.
Gracias a esta nueva victoria, la segunda de los alfacareños en esta temporada de reestreno del clásico programa "del abuelo y el niño", Alfacar se batirá en duelo contra el municipio de Aguilar de Campoo (Palencia) por ser el campeón de la temporada número 15.
Además, con su victoria, Alfacar mantiene la imbatibilidad de los pueblos de Granada en este concurso de televisión. Las cuatro localidades que han concursado a lo largo de su historia, Torrenueva Costa, Cúllar, Deifontes y ahora Alfacar en dos ocasiones, han ganado todos sus duelos contra sus rivales, dejando el marcador en 5 victorias y ninguna derrota. Esto es un récord absoluto, puesto que ninguna provincia española que haya concursado en el programa ha ganado tantas veces sin ninguna derrota. Ya nadie puede presumir de esta marca.
Alfacar ha estado amadrinado durante todo el programa por la cantante María Peláe, mientras que Yepes ha sido apadrinado por el exjugador de baloncesto Fernando Romay. La alcaldesa, Fátima Gómez, ha sido nuevamente la encargada de representar al centenar de vecinos que han aparecido en el programa, como concursantes y público, y que han puesto en juego su integridad física en cada prueba. Por sorteo se decidió que fuera Yepes quien arrancaría todas las pruebas.
Además, los alfacareños han podido ver la participación de sus vecinos en una pantalla gigante que el Ayuntamiento ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento. Miles de vecinos se han congregado alrededor de la gran televisión y han disfrutado de las peripecias de quienes fueron hasta Madrid a grabar el programa, coreando los nombres de los participantes y riéndose con las caídas y momentos graciosos. Las estrellas del día eran los participantes del concurso, que han acudido ataviados de las icónicas camisetas azules con el logo del programa.
El programa comenzó con la prueba Ki-Monos, en la que Alfacar ya tenía experiencia de su primer programa. Un juego que requiere de un gran esfuerzo físico para conseguir cruzar la piscina y llevar cuantas más bananas posibles a su marcador. La primera prueba era muy importante, pues además de dar los primeros puntos repartía los comodines para tener a la "vaquilla" de tu lado. Alfacar comenzaba dando un golpe en la mesa y ganando los primeros 4 puntos y dos comodines. Yepes se llevó dos y un comodín.
La segunda prueba fue La Guardería, un juego que los rivales de Yepes sabían como afrontar. Consistía en escalar en tandas una empinada y resbaladiza rampa hasta tres veces para recuperar objetos de bebés. En el transcurso del juego, la árbitro Asun Langa --colegiada profesional de baloncesto--, retiraba cinco mini puntos al capitán de Alfacar por agarrarse de un objeto ilegal. La prueba fue muy empatada, pero la decisión colegial hizo que los toledanos ganaran la prueba. Empate a seis en el marcador.
Llegaba el momento de promocionar Alfacar en horario de máxima audiencia. La presentadora le preguntaba a la alcaldesa Gómez sobre la tradición de los Capachos en el municipio, y sobre el Pan de Alfacar y el Alimoje local, una tradicional comida. El vídeo de promoción mostraba como fueron los mejores momentos del primer programa, y hablaba con el capitán y otros concursantes alfacareños sobre la semifinal del concurso.
Abejas a lo loco fue la tercera prueba, un juego que requería de colaboración y trabajo en equipo, y otra serie en la que Alfacar no tenía experiencia. Y eso se notó, sobre todo en la parte final, cuando los concursantes alfacareños no acertaron a lanzar a su compañera contra un globo gigante. Aún así, la prueba acabó empatada y el marcador seguía igualado a nueve.
Una prueba extra tocaba en este punto del programa. Y con un premio extra: 1.000 euros para la grada. El juego consistía en preparar más bocadillos de jamón --abrir pan, meter loncha y envolver bocata-- que los rivales. Y aquí Alfacar destapó el tarro de las esencias y demostró que en eso de poner comida en un pan se les da muy bien (y más si es en un Pan de Alfacar). Así que los alfacareños que fueron a la grabación del programa no se volvieron con los bolsillos vacíos.
La cuarta prueba del show televisivo fue Hamsters a la carrera, y nuevamente otra prueba en la que Yepes tenía experiencia. Un juego nuevamente muy físico que involucraba a dos concursantes en una bola transparente y la participación del dinosario Nico. La alcaldesa de Alfacar activó su primer comodín y la "vaquilla" Bartolo --la vaquilla enamorada del oro-- trató de ayudar a los concursantes azules. Y en los juegos físicos, los alfacareños demostraron ser muy superiores. Cuatro puntos y ventaja en el marcador nuevamente para los granadinos. 13 a 11.
Turno de La Patata Caliente, todo un clásico del concurso. Tocaba a alcaldes y padrinos contestar las preguntas de cifras que ramón García les lanzaba. En el primer programa de Alfacar, los dos globos les explotaron a los representantes granadinos, y en el segundo ocurrió lo mismo. Pese a que el alcalde de Yepes caía eliminado a las primeras de cambio, Fátima Gómez no fue capaz de contestar año de publicación de La Celestina (1497) y María Peláe no pudo contestar número de kilómetros por hora de velocidad máxima alcanzada de pie sobre un monopatín (146) tras varios intercambios con Fernando Romay. Pese a ello, Alfacar seguía por delante 13 a 12.
Llegaba la típica prueba de correr en una cinta transportadora disfrazado y con los pies atados. El Tiro al Pingüipato. El objetivo, cruzar sin ser tirado al suelo por los rivales, que lanzaban bolas con mucha fuerza. Otra prueba en la que Alfacar no había concursado previamente, al contrario que los de Yepes, pero en la que los granadinos demostraron nuevamente su poderío físico. El marcador se abría para Alfacar con un 17 a 14.
Alicia en el País de las Caidíllas era el séptimo juego. Otro en el que Alfacar no tenía experiencia, y que consistía en tratar de llevar cuantas más bolas de colores posibles a su marcador por plataformas giratorias que dificultaban el paso. Yepes usó su único comodín en este juego, y la "vaquilla" Bartolo fue esta vez a perjudicar a Alfacar a base de golpes a los concursantes. Pese a la igualdad en el transcurso del juego, era el municipio de Granada el que volvía a ganar por solo una bola de diferencia. 21 a 16 para Alfacar, que seguía abriendo hueco.
Llegaba el turno de los archiconocidos Troncos Locos, dos minutos y medio para pasar de un lado al otro de la piscina la mayoría de salmones saltando por los rulos que giran sin parar. Alfacar canjeaba aquí su último comodín y la "vaquilla" molestaba al equipo amarillo con una manguera. Los golpes y costalazos se repitieron entre los concursantes de ambos equipos, y hubo mucha tensión hasta el final debido a que la árbitro anuló un salmón de los granadinos. Finalmente fue la localidad de Yepes la que ganó por un pescado y el marcador se apretaba 23 a 20.
Los Bolos Humanos eran la última prueba por equipos que se jugaba. Los padrinos tenían que guiar a los lanzadores de sus equipos dando indicaciones para lanzar una bola gigante contra los rivales. El lanzador de Yepes realizó una gran prueba y sólo dejo tres concursantes en pie pese a que las indicaciones de Fernando Romay no fueron de las mejores. Por su parte, Israel, el lanzador de Alfacar, fue guiado muy bien por María Peláe --todo lo contrario que Lolita Flores-- pero los bolos esquivaron muy bien los lanzamientos. Yepes se llevó dos puntos y se llegaba al último juego con máxima igualdad, pero con los alfacareños ligeramente por delante (23-22).
La última prueba era decisiva en un programa más, sobre todo teniendo en cuenta la igualdad en el marcador. Ramón García leía la definición de una palabra mientras alcalde, padrino y asesor cultural decidían si se correspondía o no con la misma. Una prueba de responder sí o no, de 50%, y traicionera con los nervios. Cada acierto daba tres puntos al marcador total, y cada fallo restaba otros tantos.
Empezaba el equipo de Yepes, que fallaba en la primera definición y descontaba tres puntos de su marcador (23-19), mientras que Alfacar tampoco acertaba en la primera definición -la palabra patiz no existía- y también descontaba puntos (20-19). Todo se quedaba como estaba y Alfacar mantenía la ventaja mínima.
El equipo toledano volvía a fallar en la segunda definición y Alfacar tenía la primera oportunidad de ganar la semifinal (20-16). Para ello, era necesario acertar la definición de la palabra zusco (camino descuidado y poco transitado según el juego). Pero esta palabra no existe en el diccionario de la RAE. Alfacar decía que no, y... ¡acertaba!. Alfacar volvía a ganar un programa del Grand Prix.
¡La alegría estallaba en la grada de color azul!. Alfacar se hacía con el programa por 23 a 16 puntos frente al equipo de Yepes, y se clasificaba para la final del próximo lunes 4 de septiembre. Ya no era necesario seguir jugando la prueba del diccionario, puesto que matemáticamente eran ganadores.
"¡Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid!", gritaban los espectadores en el plató y también en la plaza del Ayuntamiento de Alfacar, volcada con los nuevos héroes locales. Y es que el pueblo granadino tendrá la oportunidad de ganar la temporada número 15 de este programa en su reestreno 18 años después. El rival será Aguilar de Campoo, que ganaba la primera semifinal, y que a buen seguro no le pondrá las cosas fáciles a los granadinos.
El desenlace de la aventura de Alfacar por el Grand Prix del verano se podrá ver en las televisiones de toda España el próximo lunes 4 de septiembre a partir de las 22:35 horas.
También te puede interesar
https://joly.bbnx.pro.bitban.com/granadahoy/searcher/content
Ascenso de las temperaturas en la provincia de Granada durante el fin de semana
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada