La Alhambra cierra sus puertas ante la amenaza del coronavirus

Covid-19

El monumento lo ha hecho oficial a través de las redes sociales y se suma a la larga lista de centros culturales que cierran su actividad por el Covid-19

El Patio de los Leones de La Alhambra, en una imagen reciente. / Carlos Gil / Archivo
Miguel Navas

12 de marzo 2020 - 22:08

Granada/La llegada del coronavirus a Granada, con más de una decena de casos confirmados en menos de 24 horas, ha llevado a las autoridades a tomar medidas para tratar de frenar en la medida de lo posible la propagación del virus. Así, a la orden de suprimir la actividad en centro educativos, se suma ahora el cierre de la Alhambra a partir del 13 de octubre, tal y como ha informado la propia entidad a través de su cuenta de Twitter.

El monumento se suma así a una larga lista de edificios y eventos culturales que han tenido que cesar su actividad a raíz del Covid-19, como la sala Industrial Copera, el Festival Granada Reggaeton o los museos de la Diputación.

La medida llega justo después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla (PP) anunciara las medidas para luchar contra este virus que se extenderán, como mínimo durante dos semanas, por lo que es posible que la Alhambra permanezca en esta situación hasta finales de mes. En palabras del popular, es necesario que todos los andaluces "asuman sus responsabilidades" para combatir una enfermedad que ya ha sido catalogada como pandemia por la OMS.

Antes de saltar la alarma, el monumento seguía con su actividad habitual y continuaba recibiendo visitas. De hecho, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia Del Pozo, aseguró este miércoles que la venta de entradas para acceder al conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife estuvo detenida desde las 14:00 a las 20:00 horas el pasado lunes 2 de marzo "ante el riesgo de que se vendieran entradas por encima del límite permitido para el aforo".

En respuesta a preguntas de parlamentarios en una comisión de Cultura celebrada este miércoles en el Parlamento de Andalucía, Del Pozo ha asegurado que se decidió suspender temporalmente la venta de entradas "por seguridad jurídica, teniendo en cuenta el elevado ritmo de venta de entradas que se estaba produciendo".

"El nuevo sistema de venta de entradas se puso en marcha el domingo 1 de marzo a las 8,00 horas. Durante la primera jornada, el sistema estuvo funcionando de manera ininterrumpida, y se llegaron a alcanzar 21.000 conexiones en 20 minutos. El primer día se vendieron 17.472 entradas, 16.990 de ellas en internet y el resto a través de máquinas expendedoras y por teléfono, con unos ingresos de 226.482,67 euros", aseguró la consejera.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último