Una mina de oro en la Alhambra: genera 800 millones al año en Andalucía
La consejera de Cultura afirma que 500 millones se quedan en Granada
Anuncia que el nuevo sistema de entradas se presentará en unas semanas
La Alhambra es una mina de oro. Según ha afirmado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante una visita al recinto nazarí, "de los más de 800 millones de euros que mueve al año el conjunto monumental, más de 500 se quedan en Granada". Del Pozo, que ha estado acompañada de los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y Fomento, Marifrán Carazo, ha adelantado que Cultura tiene "muy avanzado" el nuevo modelo del sistema de venta de entradas que se comprometió a diseñar después de que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía pusiera en cuestión el anterior, aprobado en 2016, tras las quejas de parte del sector.
Del Pozo ha hecho estas declaraciones tras ser preguntada por la denuncia interpuesta recientemente por el Patronato de la Alhambra contra un portal digital que ofrecía entradas al recinto nazarí por un precio superior a los 700 euros y para las jornadas del 25 de diciembre y el 1 de enero, los únicos que el monumento cierra.
La consejera ha explicado que el nuevo sistema trata precisamente de evitar ese tipo de "abusos", que ha considerado una "auténtica vergüenza", además de evitar fraudes y permitir a todo el mundo acceder a las entradas a la Alhambra "sin problemas".
Este sistema, que se conocerá en las próximas semanas, "va a proteger al usuario y a mirar por el bien, el presente y el futuro del conjunto monumental", ha incidido la consejera tras subrayar la progresiva demanda de visitas a la Alhambra.
Solo el museo, ha detallado, registró 400.000 visitantes durante los 11 primeros meses del 2019, lo que supone un aumento del 60% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Del Pozo ha subrayado también el hecho de que, por primera vez, la Alhambra tenga en su presupuesto "exactamente el dinero que recauda", en concreto 34 millones de euros que irán dirigidos a actuaciones de mantenimiento del conjunto monumental, entre otras.
Ha resaltado también los trabajos que se llevan a cabo para el ajuste del precio de la entrada al monumento, también al hilo de lo que encargado en la última reunión del consejo rector, y ha indicado que, también en el seno del patronato, se desarrollan las conversaciones para "facilitar los accesos a la Alhambra", un tema en el que ha agregado que no hay aún ningún proyecto "definido".
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha anunciado que propondrán que el alcalde de Granada, Luis Salvador, y la directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz, entren a formar parte del Patronato de la Fundación Tres Culturas.
Bendodo, que ha recordado que este año se cumplirá el 150 aniversario de la declaración de la Alhambra como monumento nacional, ha defendido que Granada tenga un "peso importante" en el conjunto del Gobierno de Andalucía y ha subrayado el compromiso de la Junta con el patrimonio histórico andaluz
También te puede interesar