La Alhambra, "en el límite" de su capacidad turística

El director del Patronato asegura que el monumento ya no tiene franjas horarias para hacer más visitas

La limitación de aforo viene impuesta por la Unesco y los criterios de conservación.
R. G. Granada

24 de julio 2016 - 01:00

Los récords en la Alhambra no siempre son superables. El monumento, con un aforo limitado impuesto por su condición de Patrimonio Mundial, no puede seguir sumando visitantes año tras año. Así lo advirtió el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, en una entrevista a Efe, en la que asegura que el monumento se encuentra "en el límite" de su capacidad turística. "En algún momento dejaremos de crecer, estamos prácticamente en el límite. La Alhambra está abierta de ocho de la mañana a doce de la noche, siempre salvo dos días al año, y ya solo nos falta hacer visitas de madrugada", explica Fernández, que asegura que "no hay franja horaria para hacer más visitas".

La Alhambra implantará el próximo otoño el nuevo sistema de accesos, consensuado con el sector turístico para mejorar el reparto de entradas entre los agentes autorizados y favorecer las pernoctaciones hoteleras en Granada. "Estamos por consensuar y dialogar, pero el sector debe ser consciente de que por conservación y por la Unesco, que impone limitaciones de aforo que hay que cumplir, ha llegado el momento de hacer una reflexión".

En el monumento nazarí tienen que convivir la explotación turística del monumento más visitado de España -y el principal atractivo de Granada- y la obligación de asegurar que se conserve para las generaciones futuras. Y no es fácil contentar a todo el mundo, ni adoptar algunas medidas que en ocasiones han sido planteadas por el sector turístico. "No podemos hacer la visita a los Palacios Nazaríes corriendo y como un maratón para verlos en diez minutos", asegura el director de la Alhambra, apuntando que las modificaciones en el sistema de acceso y entradas nunca pueden comprometer la calidad de la visita.

Un año después de llegar al cargo, tras la dimisión de María del Mar Villafranca como consecuencia del caso de las audioguías, Fernández reconoce que quedan "muchos y muy importantes" retos por delante, entre los que destacan mantener la Alhambra en el mejor estado posible porque "es frágil y necesita mucha conservación". En esa línea, el patronato iniciará en breve la restauración de las cubiertas de los Palacios, con especial hincapié en el Patio de los Leones y el Palacio de Mexuar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último