Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Arqueología
Granada/La Alhambra y el Museo Arqueológico de Granada protagonizan las Jornadas Europeas de Arqueología, que se celebran del 14 al 16 de junio. El Conjunto Monumental tiene previstas dos visitas temáticas, mientras que la exposición acogerá conferencias enmarcadas en el ciclo Los martes de Castril, Arqueología desde la Administración y un taller teatralizado infantil de la mano de Luis Siret.
La Junta ha preparado más de 120 actividades diferentes que se podrán disfrutar en 180 sesiones a lo largo y ancho de la comunidad autónoma y en la provincia de Granada también se podrán visitar, enmarcados en el programa, los yacimientos de Almuñécar, Galera, Atarfe, Las Gabias, Orce o Pinos Puente.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado "la relevancia de esta efeméride, en la que año tras año Andalucía se vuelca para ofrecer una programación lo más completa y variada posible, con la finalidad de dar a conocer las singularidades del patrimonio arqueológico andaluz, así como la labor de investigación, protección, conservación y difusión que realizan los profesionales de la arqueología en nuestra comunidad”.
Los espacios culturales y yacimientos arqueológicos han programado actividades por toda la geografía andaluza y con acceso gratuito, como rutas, vistas guiadas y teatralizadas, talleres, recursos digitales, catas, proyecciones o conferencias. La gran mayoría están destinadas al público general, pero también se han pensado para público infantil y escolar, destacando las dirigidas a las personas con discapacidad, público en régimen de internamiento o concertadas con asociaciones y colectivos sociales para que todos los andaluces y andaluzas pueden participar de la arqueología.
Desde el año 2019, España celebra anualmente, junto a los restantes 46 países miembros del Consejo de Europa, las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA). Esta iniciativa, que parte originalmente del Consejo de Europa, promovida por el Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia a través del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP), tiene como objetivo acercar la arqueología a la sociedad civil desde diversos puntos de vista: como profesión, como ciencia y dando visibilidad a todos los aspectos relacionados con el patrimonio arqueológico para fomentar la participación de la ciudadanía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios