La Alhambra rebasa su aforo máximo en 3.387 personas
Turismo
El director del monumento, Reynaldo Fernández Manzano, justifica este desajuste en las visitas exteriores a huertas, murallas y acequias, además de los grupos escolares
El recinto bate un nuevo récord con unas 60.000 entradas más que en el año anterior, lo que le llevan a saltarse su tope de 2.763.500 personas al año
Granada/La Alhambra ha batido un nuevo récord, aunque en este caso se trata de una victoria agridulce ya que el monumento se ha saltado su aforo máximo permitido por lo que se abre un nuevo frente que tendrá que dirimir el nuevo organigrama del Patronato.
El hasta la fecha director, Reynaldo Fernández Manzano, justifica este desajuste en "las visitas exteriores" a huertas, murallas y acequias y otros espacios fuera de los palacios además de las visitas escolares o en actividades públicas.
Según los datos de la Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía en 2018 han entrado 2.766.887 personas a la Alhambra, rebasando en 3.387 el tope de 2.763.500 visitantes anuales que marca la resolución de 26 de septiembre de 2016 del Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Precisamente, en el año que la Alhambra bajo la dirección de Reynaldo Fernández Manzano ha puesto en marcha el sistema de entradas nominativas tanto para individuales como para grupos resulta curioso que el monumento se haya saltado su normativa y no haya controlado ese error de superar el aforo por 3.000 personas.
Una cuestión que había puesto en pie a colectivos de agencias de viajes, que durante 2018 realizaron varias movilizaciones al entender que el nuevo método de accesos está dañando mucho al sector.
Los años precedentes ya habían apuntado esta tendencia al alza de la Alhambra. En 2017, el monumento marcó un nuevo récord y logró superar los 2,7 millones de visitantes situándose "casi al límite" de su capacidad al cerrar el año a sólo 58.000 entradas de alcanzar su aforo máximo.
En unos días se conocerá quién es la persona que el PP pone al frente de la Alhambra. Sea quien sea esa nueva persona que coja las riendas del monumento y tenga la tarea de revisar todos los contratos de la última década, lo cierto es que en el plano turístico va a heredar buenos resultados.
Así, el monumento ha vuelto a batir récord de visitantes en este 2018 con esos 2.766.887 visitantes en 2018, unas 60.000 visitas más que en el periodo anterior. Pero, el nuevo encargado de dirigir el monumento tendrá que afrontar la cuestión tanto del aforo máximo en un monumento que es Patrimonio de la Humanidad como la de atender las peticiones de agencias de viajes.
El pico más alto de visitas al monumento nazarí se produjo en el mes de agosto, con un total de 280.541 contabilizados, y el de menor afluencia fue enero, con 155.877 visitas.
Los Baños Árabes de El Bañuelo, a punto de llegar a los 100.000 visitantes.
La Estadística de la Red de Espacios Culturales de Andalucía también recoge las visitas que recibieron el pasado año otros enclaves monumentales y arqueológicos de la provincia, como los Baños Árabes de El Bañuelo, que alcanzaron los 97.999 visitantes. Le sigue el Palacio Dar Al-Horra, con 57.357 visitas contabilizadas. Fuera de la capital, y a mayor distancia en número de visitas, se encuentran Los Baños Árabes de Baza, con 8.867; el enclave arqueológico Castellón Alto y la Necrópolis Ibérica de Tútugi, ambos en Galera, con 4.671 y 3.681 visitantes respectivamente.
Temas relacionados
2 Comentarios