Granada y Almería estarán unidas por Alta Velocidad la próxima primavera

Infraestructuras ferroviarias

Adif inicia los trabajos de construcción del cambiador del Cerrillo de Maracena, que tienen un plazo de ejecución de diez meses

Esta tecnología permite circular a trenes de ancho convencional y de ancho estándar que utilizan los AVE

La maquinaria que ayer por la mañana trabajaba en las obras del cambiador de ancho
La maquinaria que ayer por la mañana trabajaba en las obras del cambiador de ancho / Álex Cámara

Granada/El AVE en Granada no para. Las obras de instalación del cambiador de ancho que permitirá conectar por Velocidad Alta las ciudades de Granada y Almería se encuentran en marcha desde hace dos semanas.

Este diario pudo comprobar ayer que los trabajos ya están en marcha, y que se están realizando en un segmento de poco menos de un kilómetro en el tramo de la vía Granada-Moreda a su paso por la barrio del Cerrillo de Maracena.

La primera repercusión será una reducción en los tiempos de viaje con Almería y Guadix, y más servicios de Media Distancia para Granada. La previsión es que estén acabadas entre abril y mayo de 2020.

La actuación de ingeniería ferroviaria permitirá a los trenes tipo Alvia modificar la distancia entre las ruedas de cada composición de forma automática y sin parar el vehículo al pasar por un mecanismo situado en la vía.

Dos excavadoras realizan las labores necesarias para la construcción del cambiador
Dos excavadoras realizan las labores necesarias para la construcción del cambiador / Álex Cámara

Esto habilitará a los trenes para que puedan circular tanto por la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera, de ancho internacional (1435 milímetros), como por la convencional Granada-Moreda-Almería, de trecho ibérico (1668 milímetros).

Trabajadores de la empresa Rover Rail, adjudicataria de las obras, se encuentran realizando las primeras actuaciones en el lugar, donde ya se observan varias zanjas abiertas en paralelo a los dos lados de la vía, durante cerca de un kilómetro, y varias tuberías y cables extendidos dentro de ellas que servirán para el ripado, o desplazamiento lateral de la vía.

Y es que una de las actuaciones previstas es desplazar de forma lateral de la actual vía de ancho ibérico hacia el este, más pegado hacia el lado de las cocheras del Metro, para aprovechar mejor el espacio y que pueda desdoblarse la vía. El cableado que se observa es el destinado a las comunicaciones y a la señalización.

La obra no cortará el tráfico ferroviario salvo que surjan imprevistos, según fuentes cercanas a Adif

El movimiento de tierras para instalar, tanto la caseta donde su ubica el mecanismo del cambiador, como la vía paralela necesaria para que el tren que demanda cambiar de ancho pueda realizarlo, comienzan apenas 200 metros pasado el puente de la rotonda de Europa en dirección Maracena, y finalizan poco después de las cocheras del Metropolitano de Granada, ya en la localidad maracenera, poco antes de pasar junto a la Ciudad Deportiva.

En el lugar se han colocado dos casetas de obras y ya se han empezado a apilar bloques de traviesas que sustituirán a las antiguas, no adaptadas a la tecnología de tres hilos. Una máquina se dedicó a transportar estos montones durante la mañana de ayer. Lo que aún no se ha traído a la provincia son los carriles para instalar el tercero que permitirá el ancho mixto entre la Estación de Granada y el cambiador.

Fuentes de Adif también confirmaron a esta redacción que el tráfico ferroviario entre Granada y Almería, el único que se realiza en la provincia en servicios que no sean del AVE, no se va a cortar.

Vista del tramo en obras, que discurre junto al Metro de Granada
Vista del tramo en obras, que discurre junto al Metro de Granada / Álex Cámara

Aún así, si el desarrollo de las obras requiriera la interrupción de estos trenes de Media Distancia, el Administrador informaría a Renfe para habilitar un servicio alternativo si fuera necesario.

Según informó Adif a esta redacción, las actuaciones que se han llevado a cabo durante estas dos primeras semanas han sido el levantamiento topográfico de la obra, la ubicación de las instalaciones auxiliares, además de una llamada hinca de carril, una técnica de ingeniería ferroviaria que permite sostener la vía actual cuando se realice la ampliación de la plataforma sobre la que se ubicarán los raíles.

Las obras también afectarán al tráfico rodado en el Cerrillo de Maracena. Por eso, Adif también se ha coordinado con el Ayuntamiento de Granada para implantar soluciones para el tráfico durante la ejecución del cambiador de ancho, que afectarán a la Avenida de Maracena, que marcha en paralelo a las vías durante varios metros.

Un tren Serie 730 de Renfe, que opera los servicios Alvia, en pruebas por Atarfe
Un tren Serie 730 de Renfe, que opera los servicios Alvia, en pruebas por Atarfe / Andrés Porcel

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha efectuado catas para localizar servicios de Emasagra para evitar accidentes de abastecimiento y saneamiento de aguas, además de para detectar los elementos de contención de la plataforma del Metro de Granada no erosionarla y provocar desplazamientos y problemas sobre el terreno.

Las obras de este cambiador, situado en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Granada-Moreda, a tres kilómetros de la Estación de Ferrocarril de Granada, se adjudicaron a finales del pasado mes de marzo por 6.112.920 euros, a los que se suman los 2,2 millones de los trabajos previos de suministro y transporte de desvíos ferroviarios necesarios, que están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El plazo de ejecución es de diez meses, por lo que, de cumplirse los plazos, Granada y Almería mejorarán su conexión por tren entre abril y mayo del próximo año.

El futuro de la conexión, con trenes Alvia

Aunque no hay nada oficial, todo apunta a que Renfe implantará un servicio Alvia de Larga Distancia para la conexión Almería-Granada-Madrid. Es la reivindicación que formulan desde la provincia vecina y la lógica que responde a que en los últimos años, y más recientemente tras la apertura de la línea de Alta Velocidad Granada-Antequera, hayan circulado en pruebas trenes híbridos. Ya en el año 2013, y antes del cierre de la línea convencional Granada-Bobadilla por las obras del AVE, varios trenes de la Serie 730 de Renfe circularon de forma experimental hacia Granada y Almería, cuando no había vías de ancho AVE. Pero lo más llamativo es que incluso días antes de que se pusieran en marcha los servicios de Alta Velocidad entre Granada, Madrid y Barcelona, por la nueva vía con Antequera también circularan trenes estilo Alvia por la nueva infraestructura. Es más, el propio día del acto inaugural de la línea Granada-Antequera, una de estas composiciones se encontraba estacionada en una de las vías de la terminal ferroviaria de Andaluces. A esto se une que desde Almería piden que una vez esté acabado el cambiador de ancho del Cerrillo, se cambie el actual servicio Talgo Almería-Madrid por un Alvia, que a pesar de recorrer más kilómetros, tardaría dos horas menos que ahora. Los Serie 730 de Renfe son evoluciones de los 130 que cuentan con tecnología de tracción híbrida (diesel y eléctrica), y que pueden circular tanto por líneas de ancho AVE como convencional. Este tren alcanza los 250 kilómetros por hora con alimentación eléctrica, y los 180 con el diésel (20 km/h más que los Media Distancia convencionales). Renfe opera 9 rutas con este tren: Madrid-Pontevedra (2), Madrid-Ferrol (2), Madrid-Santiago de Compostela, Madrid-Lugo, Madrid-Cartagena, Alicante-Pontevedra, y Alicante-Ferrol.

stats