Anillo Verde de Granada: el Ayuntamiento cede 12 nuevas parcelas para plantar árboles en la ciudad

Municipal

El segundo convenio con la Fundación Plant For the Planet incluye suelo en el Corredor Norte y tres sistemas generales de espacios libres que limitan con la Circunvalación

El Anillo Verde de Granada tiene ya 23.000 árboles

Anillo Verde de Granada: El Ayuntamiento cede 12 nuevas parcelas para plantar árboles en la ciudad
Anillo Verde de Granada: El Ayuntamiento cede 12 nuevas parcelas para plantar árboles en la ciudad / G. H.

Hace unos días el Ayuntamiento de Granada aprobó la renovación del convenio de colaboración con la Fundación Plant for the Planet España para el desarrollo del proyecto del Anillo Verde de Granada. Un segundo convenio para desarrollar el proyecto de plantación de arbolado en la ciudad y que corresponde a suelo del Corredor Norte y de los sistemas generales de Espacios libres SGN-EL-01, SG-EL-06 y SG-EL-14 del PGOU.

Fue en julio de 2020 cuando se acordó desarrollar y aplicar el proyecto de Anillo Verde de Granada, un proyecto que buscaba restaurar bosques y paisajes que rodearan la ciudad de Granada incluyendo su protección y mantenimiento, lo que se encargó a esta fundación, que ya ha realizado las primeras plantaciones. A febrero de este año se anunció que se habían plantado ya 23.000 árboles. El objetivo es llegar a plantar 200.000 árboles hasta el 2030. Una cifra que supone la posibilidad de absorber en una década más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono.

Detrás de este proyecto estaba la lucha contra el cambio climático, la mejora de la calidad del aire y de la calidad de vida de la población, todo responsabilidad de las administraciones, en este caso del Ayuntamiento. Para eso, la capital ponía a disposición del proyecto los terrenos correspondientes a los espacios delimitados en el Plan general de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) de 2000, así como cualquier otro espacio que se considere por las partes como apto para la ejecución del proyecto.

Casi un millón de metros cuadrados a replantar

Eran en total 443.088 metros cuadrados en espacios libres con suelo no urbanizable distribuidos en el Sistema General Norte EL-01 (329.803 metros cuadrados), EL-02 (53.178) y EL-03 (60.107 m2). Además, otros 311.355 metros cuadrados adscritos al suelo urbanizable en los sistemas generales EL-01 (53.708 metros cuadrados), EL-02 (64.782), EL-03 (18.306), EL-04 (54.557), EL-05 (24.835), EL-06 (31.716), EL-07 (19.196) y EL-14 (44.355 m2).

En un primer convenio de colaboración, formalizado el día 23 de octubre de 2020, se pusieron a

disposición del proyecto la parcela correspondiente al Sistema General de Espacios Libres SG-EL-4 y SG

EL-5 del Plan General de Ordenación Urbana de Granada, así como parcela de Espacio Libre situada entre la calle Coso, Avenida Francisco Ayala y la línea de FF.CC. Moreda-Granada.

Los nuevos espacios cedidos en el segundo convenio

Ahora, a través de este segundo convenio de colaboración, se ponen a disposición del proyecto las parcelas correspondiente al Sistema General de Espacios Libres SG ELN-1 y SG EL-6 y SG EL-14 del Plan General de Ordenación Urbana de Granada, así como varias parcelas del Corredor Norte: SGN-EL-01 con un total de 457.923 metros cuadrados no urbanizables, otra en la Loma de las Chumberas (Hacienda Golilla) de unos 7.000 metros cuadrados, otra en el Cortijo de los Arcos, en el pago de Júcar, con 264.399 m2; otra en un terreno procedente de la Casería de San Jerónimo más de 186.000 metros cuadrados; otras junto a la Línea de ferrocarril Bobadilla-Granada, junto a la Finca de las Misioneras del Corazón de Jesús, o parcelas en corredor norte, la franja que está comprendida entre la calle Merced Alta y el Barranco de San Jerónimo. Agrupa una serie de parcelas que según el planeamiento municipal están catalogadas como zonas verdes y que ocupan una superficie total de 20.000 metros cuadrados.

La ejecución de este proyecto, destaca el expediente de Urbanismo aprobado en Junta de Gobierno Local, se enmarca en la competencia municipal de desarrollar los Sistemas generales de Espacios Libres, optando por un modelo que prime las masas arbóreas con el fin de mejorar la calidad medioambiental, la accesibilidad y propiciar un mejor disfrute de este espacio público para los vecinos. "Se trata de crear un espacio de paseo, esparcimiento, reposo y recreo, en contacto con la naturaleza, a la vez que se ayuda a mitigar las amenazas ambientales y climáticas a las que nos encontramos expuestos".

stats