Antonio Cambril se postula a la Alcaldía por la confluencia 'Granada se encuentra'

Municipales 2019

Podemos e IU anuncian una lista de consenso en la capital con el periodista a la cabeza y el edil Puentedura de número 3

Antonio Cambril, propuesta de Podemos e IU para disputar la capital

Antonio Cambril aspira ya a ser alcalde de la ciudad. Acaba de dar el sí quiero a Podemos Granada e Izquierda Unida, cuyas direcciones locales han consensuado una lista electoral encabezada por el periodista. La confluencia en la que se integrarán ambas formaciones para las próximas Municipales de mayo, Granada se encuentra, tendrá que ratificar la candidatura mediante unas primarias.

Entre el 6 y el 8 de febrero próximos está prevista la celebración de ese proceso que permitirá la proclamación definitiva del candidato independiente Antonio Cambril y del resto de la lista electoral que ha sido consensuada por las dos fuerzas políticas principales de la confluencia de izquierdas.

La candidatura encabezada por Antonio Cambril –que tras algo más de una semana de reflexión ha decidido aceptar la propuesta– incluirá a independientes como él, a militantes de IU y a inscritos de Podemos. La número dos es una mujer, la forense Elisa Cabrerizo –presentada como “activista social de la ciudad”–, y en el tercer puesto quedará el actual concejal de IU en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, de enorme experiencia en la gestión.

La sindicalista y activista feminista Maylo Sánchez y Miguel Martín Velázquez, técnico municipal, ocupan el cuarto y el quinto lugar. IU y Podemos explicaron ayer que “una vez confirmados todos los nombres de las personas que aceptan, se hará pública la composición de la lista y se inscribirá en el proceso de primarias”. Ayer mismo estaban terminando de contactar con las personas propuestas en las distintas asambleas y reuniones de la confluencia para solicitar su aceptación.

Izquierda Unida y Podemos siguen a la espera de que Equo decida qué hacer con su invitación a sumarse a la confluencia que llevará el nombre de Granada se encuentra. Han reservado un lugar a este partido en la candidatura, a la espera de lo que decidan sus órganos locales. El objetivo es “conseguir una confluencia lo más amplia posible de las fuerzas progresistas que cierre el paso a un posible gobierno de las derechas”.

Antonio Cambril, uno de los columnistas más críticos, activos y controvertidos del actual panorama informativo, fue elegido como candidato en una asamblea celebrada el pasado 22 de enero. Ayer mismo aceptó la propuesta que se llevará a las primarias de la semana próxima. Dado que la candidatura de las dos fuerzas mayoritarias está acordada, es previsible que la nueva votación sea un mero trámite, aunque necesario, en respuesta a su filosofía de someter a la militancia los programas y los rostros de quienes defenderán la confluencia en las diversas convocatorias electorales.

Cambril, columnista de referencia de Granada Hoy desde su incorporación en octubre de 2015, es uno de los periodistas más críticos, activos y controvertidos del actual panorama informativo. Ahora asume este reto como colofón a esa responsabilidad contraída con la ciudad a lo largo de los años.

Antonio Cambril representa la apuesta de la confluencia por sumar a su “proyecto de cambio por la izquierda” a profesionales con una trayectoria solvente, comprometidos con Granada y con una visión clara sobre el futuro de la ciudad en un contexto político especialmente volátil. En el caso de Granada capital, el escenario serán aún más complejo que en los comicios de 2015 ya que habrá hasta seis fuerzas con expectativas de representación en el Ayuntamiento. Por la izquierda, Cambril tendrá que medirse a Marta Gutiérrez, candidata de Vamos Granada, que ha pasado un convulso proceso de disputa interna. La edil Pilar Rivas ha renunciado a ser la candidata de Equo, después de una polémica interna. Es posible que esta formación acabe integrándose en la confluencia de IU y Podemos. El PSOE volverá a apostar por Paco Cuenca, aprovechando el tirón que ha supuesto los casi tres años que lleva como primer edil en la Plaza del Carmen. En el Partido Popular, Sebastián Pérez tendrá el desafío de subirse a la ola de regeneración del partido a nivel nacional y a la remontada que previsiblemente supondrá la llegada a San Telmo ganando espacio en la capital a costa de Ciudadanos y de Vox. En Ciudadanos, Luis Salvador vuelve a situarse en las quinielas como posible candidato. Y en Vox es otro conocido de la política local, Jesús María Cascón.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último