Aproveche el confinamiento para aprender y divertirse con el vino
Aromas y Sabores
El confinamiento puede ser una oportunidad para aprender sobre bodegas, vides y maridajes
Internet es un amplio universo donde podemos encontrar de todo y para todos. El vino también goza de miles de páginas y plataformas en internet y no hace falta ser enólogo para empezar a aprender de algo y en estos aciagos días son muchas las acciones que se están llevando en internet por profesionales del vino de todos los ámbitos para entretenernos y transmitirnos su sabiduría sobre el vino en estos días de confinamiento obligado. Desde probar vinos con amigos compartiendo la experiencia por Skype, hasta cursos básicos de cata y del universo vitivinícola. He aquí algunas recomendaciones.
Un magazine especializado en vinos y estilos de vida ofrece encuentros virtuales con sumilleres y productores para conocer los secretos de tintos, blancos, rosados y cavas. Cada martes y viernes, a las 19:00 horas, Winestyle Travel, un magazine especializado en vinos y estilo de vida, organiza un encuentro virtual a través de su plataforma de Instagram Life y la aplicación Zoom. “La ventaja de Zoom es que todos los participantes pueden conectarse con la cámara de su móvil u ordenador y realizar preguntas al invitado”, precisa Gloria Vallès, directora de la plataforma.
El martes pasado estuvo David Seijàs (exsumiller de El Bulli y creador de Gallina de Piel Wines) y el próximo invitado será Ferràn Centelles, considerado como uno de los mejores sumilleres españoles. Centelles también fue sumiller de El Bulli entre el 2000 y 2011. En su presentación virtual Centelles explicará los principios del maridaje, de qué manera los platos se combinan con determinados vinos, y qué se puede experimentar con los que uno tenga en la casa. En esta propuesta a través de las citadas plataformas, Centelles invita a que cada participante de la presentación tenga a mano un vino tinto y un limón para aprender los secretos del maridaje. ¿Cómo? Conéctese y averígüelo usted mismo.
Otro ejemplo es el conocido como “Colectivo Decantado”, de Santi Rivas, con un canal en Youtube, “Instacata”, con divertidísimas catas de vino con un lenguaje sencillo pero con mucha rigurosidad. Estas catas las cuelga en Facebook, Instagram y Twitter, y analiza desde vinos de marca blanca hasta vinos míticos españoles y extranjeros. Rivas también nos recomienda Instagramlive, una plataforma iniciada por Fernando Mora Master of Wine (el título más importante que se puede obtener en estudios sobre el vino), donde poder hablar en directo de vino con otras personas, incluso con profesionales del vino como bodegueros o sumilleres. Prácticamente todos los días hay charlas de dos (@fernandomoranmw).
La cultura del vino tiene también su espacio, por supuesto. Una gran iniciativa es la de Bodegas Vivanco, situada en Briones (DOCa Rioja) y que alberga su impresionante Museo del Vino, catalogado como uno de los mejores del mundo. Acaban de poner en marcha una campaña de comunicación online bajo el título “Es momento de descubrir #VivancoContigoEnCasa”, con una interesante serie de acciones de divulgación de la cultura del vino.
Verema lanza “Un nuevo reto: subir un vídeo catando un vino. Quédate en casa y cata con Verema” (www.verema.com), una web donde además encontrará consejos, trucos y mucha información sobre el universo vitivinícola.
Otras bodegas optan por ofrecer catas de sus vinos en sus canales de Youtube. Y lo que lo está rompiendo estos días es un vídeo de Bodegas Emilio Moro y Cepa 21 titulado “Nuestros héroes llevan bata”, en el que rinden homenaje al personal sanitario y les invita, cuando todo esto pase, a visitar sus instalaciones y pasar una jornada de ocio para mimarles y agasajarles.
Otra divertida iniciativa es la que nos ofrece la compañía de vinos Vintae en redes sociales (@vintae) y el canal IGTV, haciendo catas comentadas de algo especial como “Un vino, un libro” o “Cata Sonora”, con un DJ en directo.
La Tintorería (www.latintoreriavinoteca.com) realiza también catas en Instagramlive. Flequi Berruti, César Ruiz y Nacho Jiménez son los dueños de la vinoteca La Tintorería y el bar El Marginal y en ambos impera la filosofía de ofrecer vinos distintos, rompedores y muy originales. También en twitter @TintoreriaVinos .
Y para no perder el sentido del humor, bajo el lema #convinamiento, todos los viernes a las 20:00 horas la Denominación de Origen Jumilla (@VinosJumilla) realiza en Facebook catas virtuales en directo con distintos expertos.
Solo necesita conectarse a internet, buscar la plataforma que más le guste, una botella de vino y una copa. Ah, y un sacacorchos, claro. Se divertirá y aprenderá mucho. Un brindis para que esto termine pronto. Salud!!! Nunca mejor dicho…
No hay comentarios